Ave de Jimulco
El pasado martes 14 de febrero apareció en estas páginas una nota sobre una posible nueva especie de ave en la Sierra de Jimulco.
A simple vista, por las fotos publicadas, me queda claro que lo que el biólogo investigador tiene en la mano es una hembra de Pipilo maculatus, el Rascador de ojos rojos, un ave rara en la región, pero con registros en La Isla, en el municipio de Lerdo y en la Sierra del Sarnoso. Además el Rascador de ojos rojos es un ave común en las montañas del norte de México. Yo mismo lo he visto cerca de Madera, Chihuahua, en la Sierra de Arteaga, en la Sierra del Potosí (Nuevo León), en la Sierra de Zapalinamé, en Maderas del Carmen y en la Sierra de las Navajas entre Saltillo y Monterrey.
Pasar de no encontrar un ave en una guía de campo a proclamar una posible nueva especie, me parece aventurado en el mejor de los casos. Le sugiero al biólogo que dio la nota la consulta de guías específicas para México como la de Howell y Webb, o buenas guías para Norteamérica como la de Sibley, o las últimas ediciones de las guías de Peterson y de National Geographic.
Una consulta rápida a la enciclopedia ornitológica de referencia, el Handbook of the Birds of the World, vol. 16, página 595 y subsecuentes, hubiera aclarado la identidad de esta ave misteriosa sin necesidad de buscar análisis moleculares en la UNAM.
Jimulco necesita de nuestra protección indudablemente. Pero esa protección no puede basarse en proclamas irresponsables y tan patentemente débiles como la que me ocupa.
Les envío un saludo,
Observador de Aves,
Torreón, Coahuila.
Dr. Francisco Valdés Perezgasga,
***
Deuda indebida
El Gobierno del Estado de Coahuila está en el inicio de su fracaso total, pues con la deuda pública ilícita que adquirió el exgobernador Humberto Moreira Valdés y aceptó indebidamente su hermano el gobernador Rubén Moreira Valdez, conducirá al Estado a la ruina total en su período administrativo de gobierno; es decir que con el fuego que inició su hermano Humberto Moreira, podrá quedar rostizado o tal vez quemado totalmente Rubén Moreira Valdez, ya que la deuda pública ilícita se irá incrementando con el tiempo y reduciendo cada vez más y más el presupuesto que tiene el Estado, perjudicando a la vez a los ciudadanos coahuilenses, a los que les pretenden seguir cobrando con impuestos injustificados el pago de esta deuda pública indebida; la ruina total de la función pública está en sus inicios y los legisladores y el gobernador no quieren ver las razones propias que tienen a su favor para decir no al pago de una deuda pública ilícita y por lo tanto indebida, pues sólo están en favor de los intereses particulares de Humberto Moreira Valdés, el cual sige estando gobernando a Coahuila, pues a su hermano lo maneja como a un títere que no tiene pies, ni cabeza.
Así están las cosas, la ilegalidad en Coahuila cada vez se fortalece más y más, que hasta ya se está creando un cartel metropolitano Moreira, mismo que estará destinado a combatir a otros carteles rivales en la región.
Y los que saldrán pagando por todos estos fraudes seremos los buenos ciudadanos, que lo único que nos queda es pedir a las autoridades federales vengan en nuestro auxilio y acaben con el verdadero crimen organizado que existe en el Estado de Coahuila.
Gracias por su atención.
Ciudadano de Torreón, Coahuila.
Carlos Campos García,