Lector opina

FORO DEL LECTOR

Autos ilegales

El término de auto chocolate se refiere a un vehículo usado de procedencia extranjera ilegal que se encuentra circulando en el país de forma permanente. El programa que se implementó hace ya muchos años, que permitía que agricultores y campesinos de pocos recursos pudieran adquirir una camioneta extranjera para ayudarse en sus labores, con el paso de los años se desvirtuó totalmente hasta llegar a la situación actual, “José Guadalupe Barrios cuenta la historia del origen de Onappafa como si aquello hubiera sido una visión de carácter bíblico.

Todo empezó en 1989, en Delicias, Chihuahua, recuerda Barrios, quien daba clases en un CBTIS y que un día por la noche, mientras él y unos amigos comían tacos en una esquina, vieron cómo autoridades policíacas bajaron a una familia de su vehículo “gabacho”: con armas largas, cortaron cartucho, los bajaron y se “pelaron” con el automóvil. A partir de entonces surgió una inquietud. Eran tiempos donde la orden era clara: decomiso masivo de coches ilegales (parte de la entrevista dada a un periódico saltillense. Este movimiento se vició totalmente a grado tal que varios de sus dirigentes se convirtieron en millonarios, según acepta el mismo Barrios, que en un tiempo fue considerado por la Secretaría de Hacienda como el mayor defraudador de México. Es cosa conocida y aceptada que cuando una autoridad de cualquier nivel, abdica de su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes, siempre habrá quien, en forma fraudulenta ocupe el lugar de dichas autoridades; lo vemos en la situación actual: según nota publicada en el Siglo de Torreón, más de 50,000 vehículos ilegales circulan en Torreón, súmenle la cantidad de vehículos con placas vencidas de otros estados, el cinismo ha llegado a tal grado que incluso en colonias residenciales de nivel medio y alto hay infinidad de carros de lujo de reciente modelo con las placas de onappafos, fedappafos, etc. con placas que expiden estas organizaciones con total desparpajo e incluso autorizan “circulación nacional” los cuales no son tocados ni con el pétalo de una infracción, mientras que a los propietarios de autos nacionales se les acosa impunemente.

Urge surja la iniciativa para formar una Asociación Regional de Propietarios de Autos Nacionales, que entre otros, exija lo siguiente: la derogación de la tenencia estatal como lo prometió el actual gobernador de Coahuila; facilidades para pagar adeudos anteriores de vehículos nacionales, pero no mediante tarjetas de crédito; claridad en el destino de los impuestos y aportaciones “voluntarias” pero sobre todo, decomiso de todo vehículo que no porte las placas que expide el gobierno del estado ya que toda persona que conduce o comercializa un auto ilegal comete dos irregularidades; contrabando, y no portar las placas reglamentarias, siendo las autoridades cómplices de estos delitos por su omiso proceder.

Torreón, Coahuila.

Abel Rodríguez Ríos,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710619

elsiglo.mx