Lector opina

FORO DEL LECTOR

La ideología y la razón

Algunas ideologías sostienen postulados que chocan con la razón. Por ejemplo: si pretendemos averiguar de qué animal se trata, considerando que tiene cabeza de pato, andares de pato, y grazna (cuac, cuack…) igual que un pato, entonces concluiremos racionalmente que, con toda probabilidad, será un pato. Pero por influencia de alguna ideología fanatizada, hay gentes dispuestas a cuestionar hasta lo más evidente, y a considerar cualquier hipótesis, excepto que se trate de un pato.

Si la naturaleza muestra una realidad, y la ideología manda que se crea una cosa diferente, entonces se niega la realidad, y prevalece el postulado ideológico, aunque sea contrario a la razón.

Cuando en un razonamiento se introduce la ideología mezclada con fanatismo, la capacidad de deducir con lógica se distorsiona, y consigue confundir a mucha gente. Actualmente, en los medios de comunicación de algunos países, personas que se expresan según tesis de ideologías abortistas, sostienen que el niño/a que se está desarrollando en el seno materno, que obviamente ha sido engendrado por un hombre y concebido por una mujer, “es un ser vivo, pero no un ser humano”. Son ecos que evocan reminiscencias del III Reich de la Alemania de Hitler. Es evidente que algunos dogmas ideológicos son incompatibles con la razón.

José Murillo Berges.

***

Tip astronómico: tres en línea, ¡tres!

Amigas y amigos: Ojalá y hayan seguido los movimientos de Júpiter y de Venus. El primero ha seguido avanzando hacia el poniente y el segundo ha seguido subiendo hacia el zenit. En este momento los puede uno observar más o menos próximos uno del otro (claro, en apariencia). Todavía se van a acercar un poco más y posteriormente Venus va a empezar a bajar y Júpiter seguirá su camino hacia el poniente, parecerá como una persecusión de este último tras el primero.

Y para completar el estupendo cuadro celeste de estos días, ya se agregó el planeta Marte que se puede observar levantando en el oriente después de las nueve de la noche, como una brasa encendida, dado su inconfundible color naranja rojizo. El planeta Marte está teniendo su acercamiento máximo a la Tierra (60 millones de kilómetros) que se presenta cada dos años.

Vale la pena levantar la vista y admirar este espectáculo celeste que es absolutamente gratis y que demuestra que en nuestro universo nada está en reposo, todo está en movimiento eterno. La única condición para la observación es que no esté nublado. Creo que la mejor hora para observar estos tres planetas en línea (la famosa eclíptica) es después de las 9 de la noche, pero insisto, si no hay cielo nublado.

Héctor Astorga.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 711829

elsiglo.mx