Producción algodonera ciclo 2011-2011 estancada
Es muy lamentable lo que sucedió con la producción de algodón en la Comarca lagunera en el ciclo agrícola 2011-2011, pero es aún más marcado en el municipio de San Pedro. Las plantas despepitadoras están saturadas con pacas que no se han comercializado, los motivos son muy variados, pero básicamente es que el precio de compraventa no conviene al productor y sí al comprador (más conocido como “coyote”).
Los campesinos están endeudados hasta el sombrero y sin embargo, ya se inició el nuevo ciclo agrícola 2012-2012; en su mayoría se planea sembrar algodón nuevamente.
Por toda la experiencia que tenemos los campesinos, sabemos que el algodón es garantía de que nos quede algo de dinero, desgraciadamente no hay Gobierno que nos apoye, sembramos como Dios nos da a entender ya que el campo está totalmente descapitalizado.
La esperanza que tenemos del año pasado aún está ahí, con nuestras pacas almacenadas, la deuda del ciclo anterior y ya estamos preparando la tierra para el nuevo ciclo, no nos queda de otra más que seguir luchando.
¿Alternativas? Casi ninguna, rentar la tierra no es bueno, sembrar espiga, melón, sandía, sorgo, alfalfa, frijol, maíz. Cuando ya tienes la cosecha tu producción no tiene valor y aun así debemos vender, pagamos deudas y nos quedamos chiflando en la loma.
¿Tecnología en el campo? Sí, sembramos con máquinas de 50 años de antigüedad jaladas por una mula, cultivamos con el mismo procedimiento. Los tractores sólo los usamos para barbechar y bordear, es muy caro el costo y no hay para pagar.
¿Ayuda del Gobierno? Sí, nos da el Procampo 1,500 pesos por año, si es que a eso se le puede llamar ayuda. La mejor ayuda que nos puede dar el gobierno es protegiendo los precios de comercialización de nuestros productos, con esto sería suficiente para que el campo siga adelante.
Comarca Lagunera.
Felipe Salazar,
***
Piden retorno de camiones ejidales a centro de la Alianza
Los comerciantes de la Alianza que nos ubicamos por el Pasaje Alianza estamos soportando el impacto de las bajas ventas por la falta de condiciones seguras y ante la ausencia de compradores ejidales que tenían sus terminales a media cuadra de nuestros locales.
Por lo que pedimos a las autoridades intervenir para que se vuelvan a instalar por la avenida Juárez poniente pasando la calle M´uzquiz, ya que nuestros principales clientes por el tipo de artículos que vendemos proceden del campo principalmente.
Esperamos vernos favorecidos en nuestras necesidades para que repunten las bajas ventas y salir adelante por el bien de nuestras familias.
Torreón, Coahuila.
Locatarios del Pasaje Alianza,