Perros callejeros, un problema de salud
Ha sido una constante en todas las ciudades y pueblos de nuestro país, las formas de combatir la problemática de los perros callejeros por las autoridades, al actuar de manera hitleriana contra estos indefensos animales.
Se dice que la manera como tratamos las personas “al mejor amigo del hombre” y de manera general a los animales irracionales en cualquier parte del mundo, es el grado de civilidad que ha alcanzado dicha sociedad.
Este problema de los perros de la calle nos corresponde a todos encontrarle una soluci´on apropiada, en razón de que el ser humano es el causante de esta situacion, que en última instancia es un problema de salud y nunca se va a terminar sacrificando a dichos seres caninos.
No demos motivo para que este problema persista echando a la calle las mascotas que ya no queremos, por el contrario seamos responsables y atendamos a estos animales como si fueran un miembro más de la familia.
Lo que no debemos permitir como se pretende aquí en Matamoros, Coahuila, la creación de un Departamento Municipal llamado “Perrera”, que es sinónimo de muerte para todo perro que se encuentre en la calle, pues las autoridades parecen actuar de manera irracional enfrentando a seres irracionales.
Se debe proceder con sensatez por la autoridad municipal y antes que tener una “Perrera” en nuestra población se debe formar un Albergue Canino, que dé protección, alimento y cuidado a los perros callejeros y posteriormente donarlos a personas responsables que quieran tener un amigo incondicional.
Una medida más, sería legislar al respecto por los señores diputados para que se prohíba la comercialización de estos animales y otros más, que son traficados por personas sin escrúpulos causando enormes daños a la ecología nacional.
Por lo que en vez de sacrificar a los perros callejeros en esta cabecera municipal, apostémosle a la creación de un Departamento de Atenciuón Animal, así como existe un Servicio de Bomberos, Cruz Roja, etc., que sea costeado con nuestros impuestos.
Al fin y al cabo se dice que vivimos en una democracia, donde el poder político reside en el pueblo, como lo pregona el Instituto Federal Electoral, y el artículo 40 constitucional
Matamoros, Coahuila.
Francisco Escobedo Guerrero,