El más importante humedal al Norte de México
Los humedales y Cuatrociénegas.
El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales.
La Convención Ramsar (Ciudad en Irán en donde se llevó a cabo el convenio ambiental internacional que promueve la conservación de los humedales), define un humedal como “aquellas extensiones de marismas y pantanos o superficies cubiertas de agua, sean de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce o salado, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies de animales y vegetales únicas, además de una amplia diversidad de valores culturales e históricos y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible.
El humedal más importante del norte de México, son las pozas de Cuatrociénegas que se encuentra amenazado por el cultivo de la alfalfa y por la sobreexplotación del agua en los valles contiguos a las pozas.
Un lugar único por su belleza y riqueza natura, ahoral está en peligro de perderse, es necesario alzar la voz y expresar nuestra protesta, el tiempo es inexorable. Nuestro planeta es nuestra casa, que nos ha sido confiada temporalmente, es el legado para las siguientes generaciones.
El amor a nuestros hijos son acciones, no buenas intenciones.
Guadalupe Puente.
***
Burocracia y mal trato para plaquear en Gómez Palacio
Quiero hacer pública una queja sobre el plaqueo en la ciudad de Gomez Palacio.
El día 29 de febrero me dispuse a realizar el pago de mi automóvil y no pude por la “maldita” burocracia, además de un trato prepotente del recaudador de rentas.
Me dijeron que los documentos no eran originales (cuando sí lo son) me pidieron una hoja de compra-venta ante notario, luego que siempre no, que un duplicado que fuera a la aduana; total que ningún servidor público sabe qué documentos se deben entregar para no hacerlo más largo.
En las oficinas que se encuentran ubicadas por el Parque Morelos me plaquearon y me dijeron que no necesitaba nada de lo anterior, que mis documentos son originales. Creen que por tener los puestos que tienen pueden tratar a toda la gente como a ellos les plazca y hasta tratarlos de ignorantes, ojalá tomen cartas en el asunto.
Gómez Palacio, Durango.
Elizabeth Mireles,