¿Pluralidad o control político?
Se nos informa que ante el IEPCC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila) existen tres solicitudes para formar el mismo número de partidos.
En nuestro Estado, con la creación de nuevos partidos, se ha simulado que existe pluralidad, que es un Estado democrático que impulsa y favorece la expresión ciudadana. Pero en la mayoría de los procesos electorales el abstencionismo es el gran triunfador.
El PRI y PAN logran atraer a más del 20% del electorado total. El PRD, apenas el 10%. Los votos acumulados de los tres, superan con creces el 40%. En nuestro Estado, la historia no es diferente. Existen 3 partidos, 2 con presencia en todo el territorio: PAN y PRI, uno más de registro local, con presencia en sólo tres regiones de la entidad: UDC (Unidad Democrática de Coahuila).
El resto de los partidos no alcanza ni el mínimo para conservar su registro, por lo que deberían haber desaparecido el mismo año que fueron creados, ejemplos: el Verde, el Panal, Movimiento Ciudadano, el PPC y el PSD, los dos últimos de corte local.
Pero la ley permite las alianzas, lo que ha facilitado a estos partidos parásitos sobrevivir, y hacer de esto su modus vivendi y un gran negocio familiar o de amigos. No les importa pisotear su ideología y lo que piensen sus escasos simpatizantes, además de parásitos, son mercenarios, que se prostituyen al mejor postor.
Sin alianza o coalición, no son nadie y su representación en algunos casos es ficticia, caso del partido Verde, que nunca ha competido con candidatos propios, siempre ha buscado el cobijo del PAN o del PRI. Caso semejante es el Panal, donde su fuerza política se basa en los agremiados al SNTE. En los partidos locales -PPC y PSD su representación es casi nula.
Primero Coahuila, sólo cuenta con la simpatía de seis de cada mil coahuilenses. En la última elección y única que han participado obtuvieron 12 mil 334 votos distribuidos en 10 distritos locales de los 16 existentes, el problema mayor es que el 72% de sus simpatizantes se concentró en un solo municipio (Matamoros).
El PSD, sólo seis de cada tres mil coahuilenses estarían dispuesto a votar por uno de sus candidatos sólo representa el 0.18 por ciento de la ciudadanía. En ambos casos, estos partidos, inventados, patrocinados e impulsados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira, sólo sirvieron para restarle posiciones en el Congreso Local al PAN.
Por el PPC y el PSD, no votaron ni aquellos ciudadanos que les otorgaron las firmas para su registro, lo que confirma la farsa, para colmo cuentan con una sobrerrepresentación en el Congreso Local, incluso el PPC con el mismo número de diputados que el PAN, partido que representa al 34% de los ciudadanos que sufragaron. Para esto se prestó la mayoría de los consejeros rlectorales del IEPCC, lo que confirma el uso autoritario.
Pregunta obligada, ¿Si como ya los vimos, el PPC y el PSD, ni juntos alcanzan la votación mínima para tener registro, cree usted que tres nuevos partidos lo lograrán sin la ayuda del PRI o el PAN?
Si en verdad se quiere reforzar la democracia y la pluralidad política, no sólo se debe aceptar la solicitud de la creación de 3 partidos, sino de 20 o 30 o el número que quiera participar, siempre y cuando la primera vez que contiendan en un proceso electoral, lo hagan con candidatos propios. Bienvenida la pluralidad política, pero sin alianza, coalición o candidaturas comunes. Fuera los partidos parásitos.
¿Y las candidaturas independientes, cuándo?
Jesús Gerardo Puentes Balderas,
Torreón, Coahuila.