La forma de mirar de una ciudadana, el problema de México
El perfil del mexicano actual está muy lejos de parecerse al que realmente quisiéramos ser, a pesar de todos los medios modernos que tiene a su alcance, no la ha sabido utilizar para su crecimiento personal, ya sea en forma individual para crear una familia, o como trabajador o ciudadano, para vivir y desarrollarse en su en torno en una forma ejemplar y productiva.
Lamentablemente se ha dejado manipular por toda la mercadotecnia de publicidad que está en su entorno y lo ha alejado del ideal de vivir en armonía con todos los elementos, tanto espirituales como naturales. Son tiempos muy huracanados que tratamos de obtener algún beneficio sin ningún esfuerzo, lo que se lleva a pagar por esto a un precio muy alto, en cuestiones ya sea en salud o en una terrible soledad que se va aislando la persona, y tratando de simular una alegría falsa y fingida. Actualmente esta generación de mexicanos con una preparación más holgada que nuestros antepasados se ha enfrascado a obtener los recursos en forma deshonesta en cualquier rama en que se emplea, dejando a un lado los valores morales tan indispensables para el desempeño de cualquier labor encomendada. El contagio descomunal que se sufre hoy en día, entre los jóvenes es de un consumismo brutal que nace precisamente de una riqueza mal obtenida, que se fue fomentando a través de la corrupción, la deslealtad y la traición humana. Sin embargo, estas acciones lejos de hacer crecer un país lo convierte en una masa putrefacta la cual se mira muy maquillado con el cuerpo totalmente en agonía.
Los mismos gobiernos en parte son los que han propiciado estas deformidades colosales afectado en gran parte a la ciudadanía que como buen maestro pone la enseñanza al alcance de todos al no aplicar las leyes tan elementales para su correcta aplicación y fomentando en forma descomunal la transa, la dádiva impositiva en cualquier funcionario público, el cohecho y la injusticia aplicada al mas débil, trayendo como consecuencia un odio ciudadano hacia todo lo que sea dependencias gubernamentales.
Ya que como amo y señor de vidas aplica en forma terrorífica y despiadada sus leyes en forma desproporciona hacia sus gobernados, no así hacia sus funcionarios corruptos y asesinos, que sin el menor empacho, secuestran, torturan, violan y asesinan a gente que por desgracia cae en sus manos.
La actual contienda electoral que se vive ahora, son los mismos argumentos que se han dado desde que se quiere obtener la Presidencia, a cualquier costo que sea, dándonos los mismos discursos y juramentos que al final no cumplen, nos hacen pensar que somos un país de enanos idiotizados que nos tragamos sus argumentos y promesas de que van a cumplir, nada más hay que verles la cara de una humildad fingida y de un miedo, al mismo tiempo que serían los perfectos actores de cualquier novela a las que acostumbran darnos las televisoras dominantes de nuestro país.
Si con los recursos millonarios que se gastan los cuatro candidatos se aplicaran para la seguridad o la sequía o el desempleo o para el sector salud o la enseñanza, caray, claro que no solucionaría, pero en parte se daría por un día un respiro al cuerpo putrefacto en el que está nuestro país.
Y por último quiero hacer una propuesta a los candidatos, que si alguno de ellos dona la cantidad que se les dio para su campaña para beneficiar alguna de las necesidades del país y que la ciudadanía sea la que le haga publicidad, como cuando hay algún chisme bueno, le puedo asegurar que ganaría en forma descomunal su objetivo.
María Estela Borjas,
Gómez Palacio, Durango.