Lector opina

FORO DEL LECTOR

Fanatismo deportivo

Centenares de detractores del expresidente Hosni Mubarak se enfrentaron a pedradas a la policía fuera de la sede del tribunal que hoy condenó a cadena perpetua al ex jefe de Estado por la muerte de manifestantes durante la revolución.

Los choques se iniciaron tras la lectura de la sentencia, cuando los manifestantes antiMubarak congregados en el recinto exterior de la Academia de Policía, donde se celebró el juicio, intentaron cortar el paso a un furgón policial.

Enseguida, llegaron agentes antidisturbios para aplacar los enfrentamientos y cortaron una carretera cercana.

Mubarak fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo que lo declaró culpable del asesinato de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.

También fue condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.

Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes durante las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 que pedían el fin de su régimen.

Al finalizar la sesión de hoy, comenzó una trifulca entre los abogados y miembros de asociaciones de derechos civiles y víctimas en el interior de la sala donde se ha alojado el tribunal, que fue apaciguada rápidamente por la policía.

Froylán Armendáriz Zúñiga.

Gómez Palacio, Durango.

***

Defendamos nuestro voto

El Instituto Federal Electoral como un organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, que es de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios y que se debe regir por cinco principios fundamentales: Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, son motivo suficiente para que nosotros como ciudadanos le confiemos nuestra predilección por el candidato de nuestra elección y éste se comprometa a guardar nuestra decisión como un secreto meramente profesional, sin temor alguno a represalias del candidato o partido ganador de las elecciones.

¿Cómo es esto? Muy sencillo, simplemente plasmando nuestra firma y huella digital en una boleta de voto foliada, de esta manera cada uno defendemos y protegemos nuestro voto, confiando en que en verdad es libre y secreto como lo dicen en infinidad de comerciales que pasan por la televisión y radio en las épocas electorales.

Actualmente los cinco principios antes mencionados se ven opacados por una boleta de voto sin folio, sólo marcada con una cruz sobre el nombre del candidato y partido de elección (nuestra o de quién? no sé) y un dedo manchado de tinta sólo como señal de que se cumplió con este deber ciudadano, sin plasmar la huella en algún punto de la hoja de voto. De esta manera el voto es tan libre y secreto… que nadie tiene control de las cifras reales de votos a favor de un candidato.

Entonces defendamos nuestro voto plasmando la huella y firma en la boleta en estas próximas elecciones.

Héctor J. Mena.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 748582

elsiglo.mx