Mexicanos con gran capacidad intelectual
Siempre me he preguntado por qué si México cuenta con personas de gran capacidad intelectual en las diferentes áreas estratégicas de nuestro gobierno, todavía no es posible hacer de nuestro país más competitivo a nivel global o al menos resolver las diferentes cuestiones en educación o desigualdad social.
Comencé a reflexionar en lo anterior porque sé que los últimos presidentes de la república han estudiado maestrías o doctorados en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, como: Harvard, Yale y Stanford. Además, personajes políticos encargados de las diferentes secretarías en México también han estudiado en aquel vecino país.
Por ejemplo, Miguel de la Madrid estudió un posgrado en Administración Pública en Harvard. Igualmente, el tan odiado Carlos Salinas de Gortari, pues resulta que él también estudió en Harvard. Llegó a obtener una Maestría en Administración Pública, una Maestría en Economía Política y finalmente un Doctorado en Economía Política y Gobierno. Otro caso es el de Ernesto Zedillo quien obtuvo un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale.
El dato curioso es que estos últimos presidentes han sido del PRI, pero ahora puedo mencionar al primero por parte del PAN. Felipe Calderón, quien estudió una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Jhon F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Para no solamente mencionar a presidentes, ahí tenemos a Ernesto Cordero quien obtuvo una Maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania. Aunque un poco mas modesta que las anteriormente mencionadas, pero al final son estudios de alta calidad.
Otro Caso es el Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, quien es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. De igual manera, nos encontramos con Bruno Ferrari quien ocupa la Secretaría de Economía. Él por su parte, realizó diferentes cursos de posgrado en Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Competitividad en las Universidades de Harvard, Stanford, Michigan, Kellogg y Wharton.
Ahora mi pregunta es: ¿Qué hace falta para cambiar a México entonces? ¿Será acaso la mentalidad y malas costumbres de algunos de nosotros como ciudadanos mexicanos, o es toda la gran masa de políticos descompuestos que no permiten a personas tan preparadas académicamente tomar las mejores decisiones para hacer de México un país sano en todos los aspectos?
¿Qué pasa con nuestro país? ¿Qué pasa con nosotros como mexicanos? Deberíamos ser más disciplinados, jugar bajo las reglas y normas en base a la honestidad sobre todo. Cumplir con cada una de las leyes que nos rigen y tener una mentalidad de superación. Creer que somos capaces, que podemos competir con cualquier persona de otro país principalmente los desarrollados.
Bueno, sólo estoy intentando dar respuesta a mi propia pregunta y de expresar en términos sencillos lo que frecuentemente siento cuando me pongo a pensar sobre mi futuro como un simple ciudadano en México.
Antonio González,
Gómez Palacio, Durango.