‘Si vas al Centro de Ciudad Lerdo que no te pase’
Este pasado 17 de mayo por la mañana, acudí a una interesante conferencia en la presidencia municipal en Ciudad Lerdo, Durango, al salir mi camioneta se encontraba inmovilizada por una de las famosas “arañas”, y con un mensaje de que pasara a pagar la multa en el parquímetro. El costo de dicha multa fue de 95 pesos y los tienes que traer en monedas.
En los periódicos he visto que el comercio de Ciudad Lerdo se ha quejado porque a ellos nadie les preguntó, pero yo como comerciante en lo particular creo que son benéficos para el comercio, si tú traes un carro y tienes que ponerle gasolina, debes tener unos cuantos pesos para ponerle a los parquímetros.
He leído también en los periódicos que en Ciudad Lerdo no hay transparencia en lo que se refiere a los recursos que entran por concepto de parquímetros y sobre todo de sus onerosas multas. Esto a mí no me incumbe porque yo vivo en Gómez Palacio, Durango, y aquí también se tienen otro tipo de problemas por el concepto de parquímetros, pero eso no me ocupa por ahora, lo que sí quiero hacer es advertirles:
Cuando llegué esa mañana a Lerdo le pregunté a un señor agente de tránsito que me indicara dónde podría estacionar mi camioneta y él respondio que ahí, señalando toda la acera, además busqué el parquímetro y nunca lo encontré, pues resulta que sólo existe un solo parquímetro para las dos aceras y más que un parquímetro parece un reloj checador de rutas de camiones. Eso sin mencionar que cuando te bajes de tu vehículo y por mala suerte va pasando un camión o una camioneta alta pues te tapa por completo otro letrero que indica que ahí está el único parquímetro.
Después de que pagué la multa le reclamé al mismo señor agente de tránsito, el por qué no me advirtió si sabía que yo era de fuera, él respondió que él no sabía que yo era de fuera y que ahí estaba el letrero. Efectivamente existe un letrero que dice zona de parquímetros de 8:00 am a 8:00 pm y sábados de 8:00 a 1:00 pm. Este señor agente de tránsito es un tonto, debió saber que yo no era de ahí, desde que le pregunté en donde podría estacionar mi vehículo. Así tal como pasaron las cosas me da la impresión de que lo hacen de adrede para poder cobrar las multas de 95 pesos, siendo ésta una forma fácil de hacerse de recursos el Municipio.
El que exista un solo parquímetro es una buena medida por parte del Municipio, así se evita contaminación visual y se ahorran recursos económicos. Lo que sí se les olvidó es poner letreros o algo que indique que sólo existe un solo parquímetro y que ni siquiera está en la acera donde te estacionaste. Yo como ciudadano común, estoy acostumbrada a que en cada cajón exista un parquímetro; de no ser así, considero que el agente de tránsito debe de informar.
Ojalá el señor Navarrete encargado de los parquímetros en Ciudad Lerdo, Duango, le ponga otro letrero a su letrero, agregándole “favor de buscar el único parquímetro en la acera de enfrente, y gracias por su pago”. O que haga algo al respecto.
Casi nunca voy a Lerdo creo que es una ciudad muy bella, lástima que a nadie se le ocurra que este tipo de situaciones alejan al turismo y dejan una mala impresión de la ciudad.
Araceli González Gómez,
Gómez Palacio, Durango.