EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del lector

Despertar social

En los últimos años nuestro país ha sufrido considerables cambios, El final de una hegemonía partidista, El principio de una transición que aún no puede asentarse, la decadencia en la política y la situación de inseguridad que a diario cobra vidas inocentes. Nuestro país ya no puede sostenerse después de enfrentar injusticias e indiferencia por parte de las autoridades, cada vez son más las voces que se unen al llamado a la justicia que más que ciega, parece que ahora es sorda y se niega a escuchar las súplicas de los ciudadanos.

Nicolás Maquiavelo en su obra, “El Príncipe” menciona: “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.” ¿Podemos ser amigos de nuestro príncipe?, ¿Podemos ser amigos de quien nos ha hundido en la miseria, el miedo, la duda, la muerte y la desesperación? Era un dicho común, que el pueblo siempre olvidaba…pero ya no es así. Golpe tras golpe, engaño tras engaño, la sociedad mexicana abre diariamente las páginas del periódico y es más consciente de la realidad.

Los hechos que han ocurrido, las manifestaciones ciudadanas alrededor del país no sólo contra algún candidato a la Presidencia sino al Gobierno en sí, sólo engloban una idea: No más.

Ya no son minorías o grupos aislados, ya son masas que demuestran el descontento de los habitantes de nuestro país con el gobierno actual, el rechazo a la corrupción y a la impunidad, la búsqueda de un cambio verdadero, no de palabras, no de promesas, sino de acciones que rompan con la realidad, que nos devuelvan la tranquilidad, la paz, la confianza, la estabilidad. Es tiempo de actuar, renunciar al “No me importa” y al “Todos son iguales”. Es hora de romper el paradigma del Mexicano conformista y tomar el estandarte de una nueva ideología. El mexicano políticamente activo, que conozca los problemas, que plantee soluciones, que no se case con una forma de pensar y busque el bienestar de su país.

No es difícil y eso se está viendo en estos días, de la monotonía de las campañas electorales y la guerra sucia entre partidos, está naciendo la conciencia social y la idea del “Ya basta”, sólo la unión entre ciudadanos, la alianza entre grupos sociales puede hacer la diferencia.

Venzamos a las potencias políticas que son movidas por la codicia, la corrupción, las mentiras y el engaño. Venzámoslas en su propio juego, porque somos un país democrático con la capacidad de elegir con libertad, con la oportunidad de expresarnos y de hacer valer nuestros derechos. No dejemos que los medios influyan en nosotros, seamos nosotros los que influyamos en los medios.

Las empresas se pueden comprar, la información se puede manipular, pero la verdad nunca perderá su validez ni su virtud. Mexicano, dicen que cada país tiene el gobierno que merece. El día de hoy te invito a inundar tus pensamientos con ideas de cambio y de libertad, demuestra que mereces algo mejor, que no vas a tolerar más de lo mismo y hazle saber al poderoso y al influyente que no hay nada escrito, que defenderás tus ideales y tus derechos, que no te dejarás llevar por contaminación visual, lecturas aburridas, propuestas inútiles ni fantoches manipulados. Que tienes la capacidad de juzgar y lo más importante: de elegir a quien te va a gobernar.

Jorge Luis Gallegos Ortiz,

Ciudadano de Torreón.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 756209

elsiglo.mx