EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del Lector

La escasez del agua

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1,600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

¿Sabías que...? Al día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.

En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico. Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas. En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico.

Juan J. Zarzar B.,

Torreón, Coahuila.

Castigo o voto diferenciado

Una de las sorpresas de las elecciones en nuestra región, fue la derrota sufrida por los candidatos del PRI a la Senaduría y a la diputación por el sexto distrito.

La verdad es que el otrora invencible partido, propuso a la ciudadanía a corruptos, cartuchos quemados, arribistas y protegidos, que al amparo del poder medran y hacen gala de un influyentismo grosero e inmoral.

Que bueno que así haya actuado el electorado, se bien que el partidazo no aprenderá la lección y que volverá por sus fueros con otra tanda de corruptos, ignorantes y lacayos, cuya única misión personal es seguir pegados a la ubre presupuestal sin que les importe mayormente toda la serie de problemas que a diario enfrenta la ciudadanía,

Ojalá las autoridades respectivas se den cuenta que ya los laguneros coahuilenses estamos cansados de los Braulios, los Riquelmes, los Lalos, los Cepedas, los Manlios, los Heribertos, los Hernandez Vélez, los Marcos Issa y toda esa laya de oportunistas y logreros que a nadie representan y a quienes la ciudadanía nada debe.

Eleazar Santibáñez Torres,

Torreón, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 766505

elsiglo.mx