Regreso a clases
La próxima semana inicia el éxodo escolar, con el retorno de actividades en las instituciones de nivel superior y una semana después con el resto de los niveles escolares.
Para muchos alumnos será el inicio de una nueva etapa, llegaran gustosos, con amplias expectativas, ilusionados y con la voluntad de dar su mejor esfuerzo, de morirse en la raya para ser los mejores.
Pero, ¿Cuál es la realidad? Simplemente la misma. Esa que tiene secuestrada y sumida en lo más profundo a la educación en nuestro país.
La que por más de 90 años, se ha esforzado sistemáticamente en privilegiar a los líderes sindicales en deterioro de la calidad educativa.
La misma que premia la lealtad y sumisión, antes que al mérito. Es triste ver cómo cada día, el poder de una o varios pseudolíderes magisteriales crece y se expande a otros ámbitos, mientras la calidad en los servicios educativos va en caída libre.
El retorno de nuestros hijos a las escuelas, se hace en un contexto en el que sólo el 30% de los profesores aceptó ser evaluado. De éstos, sólo 3 de cada 10 alcanzaron la calificación mínima aprobatoria.
Así mismo, el ciclo escolar inicia con nuevos académicos o con los mismos, pero con más horas o doble plaza, sin ser aptos para ejercer su profesión, de acuerdo con los resultados obtenidos en el Examen de Oposición Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para la asignación de plazas 2012-2013, aplicada a 139 mil 786 maestros, en donde se sigue premiando la ineficiencia, ya que sólo se requiere acertar a 31 reactivos de los 120 que consta el examen.
Pero la falta de calidad , no sólo es del personal docente, se extiende a todas las áreas del sistema educativo: a las instalaciones, la infraestructura, los servicios administrativos y un largo etcétera; están igual o peor que el nivel educativo de los educadores y los educandos.
Lo peor es, que ciudadanos y políticos estamos conscientes de que existen serias deficiencias desde hace varias décadas, pero no hacemos nada para solucionar de fondo el problema.
Por lo que seguiremos, a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, con alumnos tomando clases en condiciones infrahumanas y por ende reprobando tanto la prueba ENLACE, como la PISA.
Lamentablemente el Sistema Educativo, hoy, es una extensión de la política rastrera, voraz y medradora que se práctica en el país.
Es tiempo de apostarle a la educación.
Jesús Gerardo Puentes Balderas.
***
Ven desperdicio en sistema de riego en bulevar Nazas
Vecinos del bulevar_Nazas vemos con tristeza el desperdicio de agua del sistema de riego de los jardines del bulevar Nazas, (bordo de protección) desde la calle Cobián hasta el Pefiférico, ya que por las noches riegan más la carretera que los propios jardines, asimismo las lámparas de alumbrado público permanecen prendidas hasta las nueve de la mañana. Alguien debe pagar por eso: el pueblo.
Vecinos del sector,
Torreón, Coahuila.