Lector opina

Foro del lector

¿Cumplirá..?

Dado el fallo por el Tribunal Electoral a favor de Enrique Peña Nieto como presidente de México para el período 2012-2018, varias dudas asaltan mi mente sobre algunas de las promesas de campaña entre las que destaco:

Acabar con la pobreza.

Es raro que un candidato que ganó gracias a millones de pobres pretenda acabar con una de sus estrategias de campaña tan vigoroza como el cambacheo de votos por alimentos. Los pobres son para los partidos los garbanzos de a libra que, junto a los empresarios de alta escuela, dieron su aval para el tricolor en casi todo el país.

Sería como decir que va a desaparecer a las fuerzas armadas, se quedaría sin una de sus mejores defensas.

La pobreza en México es el ícono que antes no se había presentado pues de alguna forma las familias se sostenían con lo que, hasta hace unos años, ganaba el padre de familia. Las amas de casa no trabajaban y las casas donde habitaban eran grandes. Luego llegó eso de que “la familia pequeña vive mejor”, llegó el Infonavit con sus microcréditos y sus microcasas y todo se hizo chiquito, entre otras cosas los salarios.

Bajar la luz.

Pues sólo que sea a los medidores de todos los que están colgados. Los cobros en los recibos resultan insultantes como lo han sido los aumentos sistemáticos de la gasolina y el diesel. Sin embargo, él prometió que bajarían las tarifas en el corto plazo. Eso sería muy justo si consideramos que existe un alto número de trabajadores de la CFE que no pagan por sus boilers, regaderas, estufas, minisplits y demás consumo de sus aparatos, todos eléctricos.

Combatir la corrupción.

En eso fue más moderado, no dijo “acabar” sino combatir. Pero, ¿se atreverá a escupir hacia arriba? Si así cuando declaró que “el presidente no tiene amigos”, los empresarios reunidos ahí tuvieron que ir por un “pepto” pues por poco les da diarrea, cosa que luego, el presidente electo, al otro día corrigió diciendo: - “Pero sí tengo aliados”.-

Si mal no recuerdo la corrupción se viene combatiendo desde Luis Echeverría y ésta crece como los campos de cebada en el país, ¿cuál será el fertilizante que utilizará el presidente electo para esta plaga sin que corra el riesgo de que le cause una reacción a sí mismo?

No cobrar cuotas en las escuelas.

Para eso deberá modificar la Ley Federal de Educación que cita: “el mantenimiento de los planteles educativos será a cargo de los padres de familia con aportaciones voluntarias que en ningún momento podrá ser motivo de la contraprestación del servicio educativo para el alumno.”

Entonces será el gobierno el que dote a las escuelas de lo necesario para su sostenimiento y no creo exista chequera suficiente para ello.

Vales de medicinas.

“Si el gobierno no te da la medicinas, que te las pague”. Precioso ese slogan del Partido Verde al que Enrique Peña se comprometió respaldar. Sobre la marcha veremos pues si los saqueos siguen en el IMSS y el ISSSTE como es su estilo, no alcanzará para todos y entonces será otra vez letra muerta.

Pero la duda persiste; los códices mayas dicen que el mundo se acabará el doce de diciembre de 2012. Peña Nieto jura el 1 de diciembre, entonces sólo será presidente ¡once días! ¿Le alcanzará para cumplir lo que prometió?

Miguel Gerardo Rivera.

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 789260

elsiglo.mx