‘Cuando un gran hombre se va’
En el cuerpo de un gran hombre no sólo se reproducían grandes ideas, ni grandes esperanzas, sino también células cancerosas, en donde siete quimioterapias en ocho meses no bastaron, una vez que se deja de dar quimioterapia, a los 45 días tienen otra vez las células cancerosas reproduciéndose, explican los expertos. Un cáncer realmente demoniaco. Descanse en paz, la gran persona, funcionario y académico Alonso Lujambio.
Retratos de familia: un dramaturgo liberal, un historiador católico, y un espiritista maderista, es el pase de lista a tres personajes de su genealogía. Otra rama se une a este árbol genealógico en donde cuatro épocas y cuatro creencias ideológicas siguen el rumbo, curiosidades mágicas de la historia en donde Alonso Lujambio te invita a encontrar amor a la historia en tu propia genealogía.
Por que también de reconocer se trata, hay que agradecer que en el ámbito político existan personas tan lúcidas, y valientes. Un hombre de Estado, y al servicio de México; reconocen, siempre un gran ejemplo, será una gran pérdida, me quedo con su carisma, con su gran amor a la patria, su bondad y congruencia, pero sobre todo me quedo con su valentía. “Iba vivir tres meses, ya llevo nueve meses”, eso habla de la gran fortaleza que portaba. Una persona apasionada y con gran deseo de aportar, y agilizar la toma de decisión, pensando siempre cómo construir acuerdos; se nos adelantó en el camino.
Se le rinde un homenaje en el Senado de la república, donde de fondo se asoma. “La Patria es Primero”, en donde también días antes con dificultad para distinguir y levantarse no pudo depositar su voto personalmente para elegir la mesa directiva, con humildad le pide a un senador por Guanajuato que deposite su voto, porque su condición se lo impide, todavía no terminaban de autorizarle y la ola de aplausos al reconocimiento de su fortaleza entrega y valor, se dejó escuchar por espacio de dos minutos.
Esperamos los mexicanos, que en ese día se haya palpado sensibilidades y las personas que se encontraban en el recinto, tengan ese ánimo por lo que queda de su mandato, de terminar su agenda, con temas que promovía, como el de la trasparencia, que era de primer orden en su agenda. La LXII legislatura tiene una gran motivación para trascender, esta en ellos que sigan el ejemplo, pero sobre todo la tarea que les dejo. Agregó que el senado no debe ser mezquino y debe trabajar por el bien de la sociedad. Activista social, reformistas, evaluación, formación, visión, fomento de bueno hábitos, participación social, libertad de conciencia, son logros que en el senado se quedaron, habrá que adoptarlos. María del Pilar Ortega Martínez, acusada de plagio en Harvard, durante su maestría, es la suplente encargada de estar en esa curul tan importante, no solo para los panistas, sino para el pueblo mexicano. Se le exige desde este jueves que logre llenar ese vacio, que aporte la enseñanza e incansable docencia y escuela que Lujambio creó. Que deje el copiar-pegar en el pasado, para hacer iniciativas, que estén bien fundamentadas.
Armando Fernández Puentes.