Prohibición bicis Plaza Mayor
Aoche hicimos el paseo de los miércoles. Fuimos 160 ciclistas. En el recorrido decidimos por consenso realizar una ruta que incluyera como punto intermedio la Plaza Mayor de Torreón. Es la segunda vez que decidimos hacer parte de la ruta a la mencionada Plaza.
En Ruedas del Desierto promovemos el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Pero además, estamos convencidos de muchos otros beneficios que el uso de la bicicleta aporta a las personas en lo particular y a las ciudades en general.
En esta oportunidad queremos hacer notar uno de ellos: la bicicleta como una manera de incentivar la convivencia social en paseos por la calles de la ciudad así como con la visita a parques y plazas públicas.
Esto último lo hemos hecho en innumerables ocasiones, incluyendo la Plaza Mayor. Además, en cada plaza que visitamos, el colectivo aporta para el beneficio de la economía de los negocios locales con el consumo de agua, refrescos, nieves y antojitos (varios los pueden constatar). Insistimos: a la bicicleta debe mirársele desde muy diversos ángulos como un activo para la ciudad.
Ayer, cuando llegamos a la Plaza Mayor, se nos dijo por parte de la Policía Municipal que no podíamos usar la plaza para andar en bicicleta.
De igual forma nos lo hizo saber el recientemente nombrado director de la Plaza: Hugo Arballo. Nuestra posición al respecto es la siguiente: estamos seguros, porque lo hemos llevado a la práctica, de que la bicicleta, ciclistas y peatones de todas las edades pueden convivir de manera armónica en la Plaza Mayor o en cualquier otro espacio público de la ciudad.
Para argumentar lo anterior dejamos como ejemplo las diferentes ocasiones en que hemos ido como colectivo Ruedas del Desierto, entre otras, a la Plaza de Armas, Plaza del Eco, Plaza Lourdes, Plaza Kennedy, Plaza de las Margaritas y por supuesto la vista que hicimos hace unos pocos días (en septiembre) a la Plaza Mayor en donde reiteradamente demostramos no sólo civilidad y un comportamiento esperado en ciudadanos respetuosos de las normas sino que nunca hemos provocado ningún accidente dentro de cualquier plaza pública.
Prohibiciones como la que ayer Hugo Arballo expresó, además de no estar sustentadas en ningún reglamento municipal, no son positivas para fomentar el uso de las instalaciones públicas de todos los ciudadanos. El hecho de que alguien acuda en bicicleta a esta u otra plaza no lo debería convertir en ciudadano de segunda impidiéndole hacer uso de ella como mejor le plazca.
Por supuesto que entendemos que debe regularse a través de un reglamento el uso de los espacios públicos que normas la convivencia entre bicicletas y peatones con disposiciones generales (la Plaza Mayor apenas prepara el suyo propio), pero de ahí a las prohibiciones hay una enorme diferencia.
Queremos expresar nuestro descontento con la Policía Municipal por la manera en que ayer nos prohibió sin ningún sustento reglamentario el uso de la Plaza Mayor al igual que su director Hugo Arballo que de manera discrecional simplemente nos impidió andar en bici dentro de un espacio público. Estamos abiertos al diálogo, pero en contra de las prohibiciones sin sustento. Seguiremos haciendo uso de los espacios públicos con la misma actitud de respeto, consideración y protección para todos los peatones. Colectivo Ruedas del Desierto.
Eduardo Rentería,
Torreón, Coahuila.