Lector opina

FORO DEL LECTOR

Cáncer de mama

Maravilla de la naturaleza, necesidad del hombre. La Organización Mundial de la Salud, (OMS), decretó el 29 de Octubre como el Día Mundial contra el cáncer de Mama, en la actualidad nombramos a Octubre como mes de la prevención contra el cáncer de Mama, es importante que hagamos difusión y conciencia acerca de este gran problema que aqueja a las mujeres, en lo general se recomienda que mujeres de más de 40 años, realicen exámenes periódicos y visitas al médico para detectar en determinado caso el problema a tiempo, ya que de ser así, es curable.

Según datos de la OMS cada 30 segundos se detecta cáncer de mama en una mujer. La autoexploración es un hábito que debe tenerse y difundirse, conocer tu cuerpo en todos los aspectos siempre será algo positivo. No dejar la visita el médico para después puede salvarte la vida y lo más valioso puede darte algo tan grato e invaluable como lo es la “tranquilidad”.

Estamos inmersos en una cultura correctiva en cuanto de salud se trata, cuando debiera ser “preventiva”. Prevenir es siempre la mejor manera de evitar mayores problemas. Por lo general nos ocupamos cuando tenemos ya un malestar grande y se ha convertido en una molestia preocupante, cuando de plano ya no aguantas el dolor, cuando ya del mareo tan fuerte te caíste, cuando ese aviso pequeño de que algo andaba mal en tu cuerpo ha crecido tanto que comienzas a asustarte y decides actuar.

En muchas ocasiones esto no es suficiente, y cuando se detecta el problema es demasiado tarde, esto es consecuencia de no tener la cultura de revisiones periódicas generales, y en segundo plano por no hacer caso al llamado de alerta que el mismo cuerpo nos manda.

Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo que fue diseñado por el mejor de los arquitectos y que nadie ha sido capaz aún de recrear a la perfección su funcionamiento.

Una sinergia de procesos perfectamente coordinados para permitirnos día a día estar aquí. Lo más valioso que podemos tener, precisamente en esta vida, es vivir. Y regresando al tema que nos ocupa este mes, el cuidado y la prevención del ser más maravilloso del cual pudimos haber sido provistos; la mujer.

Guerrera invencible, luchadora incansable, un ser que nos pone a pensar que gozamos de divinidad cuando se nos concede de su compañía. Parafraseando a un escritor español de nombre Carlos Fisas que en alguna ocasión dijo que La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer. Bien podemos comprobar su fuerza e impulso para mover el mundo, leyendo los grandes poemas, cuentos, leyendas, las grandes proezas y desastres de la historia, todos inspirados por la mujer.

Cuidemos este gran motor que nos mueve como sociedad, sin duda alguna, sin el cual no pudiéramos funcionar. Promovamos la autoexploración, los exámenes, el cuidado y la prevención necesaria para conservar nuestra salud y nuestra tranquilidad.

Hagamos de este mes en contra del cáncer de mama, que comenzó como un solo día, un año tras año de cuidado y prevención, un hábito, una cultura. Y no temamos darle a la mujer el lugar que desde un principio le pertenece y merece. Un fuerte abrazo y agradecimiento a todas las bellas mujeres que día a día luchan y que gracias a ellas estamos aquí, merezcan todas ustedes nuestro gran reconocimiento y admiración.

Pablo Alejandro Hidalgo Pérez,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 798279

elsiglo.mx