Renovación de Ayuntamientos 2013
Apenas termina un proceso electoral y empieza otro. En el 2013 hay elecciones para renovar las autoridades municipales en Coahuila, y aunque formalmente no ha iniciado el proceso electoral, ya son muchos los que se están adelantando a las precampañas.
El viejo paradigma, establecido por Fidel Velázquez, del que se mueve no sale en la foto, dejo de tener vigencia, después de la alternancia.
Hoy, actores políticos de todos los partidos están en plena carrera, por alcanzar uno de los puestos a disputar: presidente municipal, síndico o regidor.
Otro fenómeno que se presenta, dados los resultados obtenidos en los pasados comicios electorales a nivel federal, en donde al PRI no le fue muy bien, es la esperanza de triunfo de los partidos de oposición -PAN, PRD, PT, MC y UDC- impulsando candidatos a través de alianzas o candidaturas comunes.
Cabe señalar, que las condiciones están dadas, principalmente por las catastróficas administraciones municipales del PRI, que han puesto su mayor esfuerzo por demostrar su ineptitud, ineficiencia, falta de compromiso y voluntad para servir a la comunidad, no así para servirse.
Desde luego, el clima de inseguridad abona a la desconfianza de las actuales administraciones, así como el descontento y decepción de la ciudadanía en general, hacia el clan Moreira Valdés, que tiene sumido al estado y municipios en la inoperancia por falta de capital.
A pesar de estas condiciones inmejorables, el camino hacia el triunfo electoral, no esta libre de obstáculos, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.
La primera es que los resultados por si solos no reflejan un apoyo directo a los partidos políticos, por ejemplo, los más de 100 mil votos obtenidos por el PRD en las pasadas elecciones federales, no se debe al trabajo de esta institución política en el estado, el resultado, en su mayor parte fue por el efecto AMLO.
Lo mismo podemos decir del PT y MC. Si bien es cierto que las voluntades cambian de un instante a otro, no podemos decir en este caso, que los electores votaron convencidos por el trabajo de estos partidos políticos, no, si en alguien no confía el ciudadano en general es en ellos.
Al menos en nuestra entidad el PRD de conformidad con las elecciones locales de 2010-2011 obtuvo sólo el 1.76% de la votación valida. Porcentaje por debajo del 2%, que es el mínimo permitido para tener derecho a registro y prerrogativas, igual se encuentran los demás partidos: el PT (1.75), el Verde (1.24), Convergencia (Movimiento Ciudadano – 0.72%), PANAL (0.35), PPC (1.08), PSD (0.35).
Cabe señalar, que el Verde y los partidos locales, PPC y PSD, no sólo alcanzaron el registro, sino, gracias a nuestro imperfecto Código Electoral y a la “alianza” con el PRI, tienen representación en el Congreso Local.
Los únicos partidos de oposición que han demostrado su permanencia y contar con simpatías, ya sea por cansancio de las administraciones priistas o por no tener una mejor opción el ciudadano, es el PAN y la UDC.
Los otros partidos, son simplemente parásitos, que para sobrevivir se arriman a los dos grandes al PRI o al PAN.
Deberán tener mucho cuidado, el PAN, PRI y UDC, en las negociaciones que se hagan con estos partidos de mercenarios, que lo único que les interesa es satisfacer sus propias ambiciones.
Incluso, tienen el descaro, no de expresar simplemente, sino de amenazar que si el PAN quiere ganar, solo podrá ser con ellos, en alianza o candidatura común, para lo que ya se están cotizando, empezando por solicitar una regiduría o sindicatura.
Jesús Gerardo Puentes Balderas,
Torreón, Coahuila.