‘Día de la raza; orgullosamente mestizaje’
Leí en días pasados un comentario sobre el “día de la raza”. De mi estimado amigo Augusto Hugo Peña. Sobre el cual deseo afirmar lo siguiente: la raza a lo que usted y la inmensa mayoría de los mexicanos pertenecen es el resultado de la mezcla de indio y español, y si no hubiera sido por Cristóbal Colón, Hernán Cortés, los reyes católicos y los sacerdotes, católicos evangelizadores, y en su lugar hubieran venido los ingleses, ellos hubieran aniquilado a los indígenas como lo hicieron en Norteamérica.
Y la raza mexicana no existiría.
¿Que hubo excesos en la conquista?, nadie lo puede negar. Pero los sacrificios humanos y el canibalismo que practicaban todos los pueblos y que abolieron los españoles justifican la conquista.
Durante los 300 años que México fue gobernado por España, en los cuales se gestó el pueblo mexicano, se vivía en paz, y cuando logró su independencia, la intromisión norteamericana por medio de sus simpatizantes, como Lorenzo de Zavala y otros traidores, hicieron múltiples revoluciones que provocaron la mutilación del territorio y el dominio hegemónico de la política nacional.
Pero renegar de España porque algunos de esa raza han hecho grandes fortunas, no le queda a quien sus antepasados hayan sido de sangre española.
Para entender y valorar la obra de España en América hay que leer varios autores, no solamente los de la Leyenda Negra que la judería enquistada en Inglaterra y Estados Unidos ha divulgado a través de los siglos en todos los países, envenenando a muchos contra su glorioso origen.
Para poder hablar de Historia de México hay que haber leído a Bernal Díaz del Castillo. Las Cartas de Relación de Hernán Cortés a Carlos V. A. Prescott. Al padre Olmedo y a otros muchos que vieron, vivieron y escribieron lo sucedido a principios del siglo XVI en la Nueva España.
Mientras tanto, en México se seguirá celebrando cada 12 de octubre el día de la raza.
José Zarzar Gidi
Ciudadano de Torreón
Cierre arbitrario
La Policía Federal,ubicada cercade la puerta amarilla, cerró de manera arbitraria la salida de los carriles centrales hacia los laterales del periférico, disque como estrategia ante los ataques sufridos ahora en ese destacamento, yo les pregunto,¿qué acaso creen que los maleantes están tontos? Las balas no les van a llegar desde los carriles centrales. ¿No se dan cuenta que esa salida es utilizada por trabajadores y usuarios del SAT, así como maestros y alumnos de la UANE? Por favor, ya basta de tanta incapacidad, formen una verdadera estrategia que les permita defenderse ustedes mismos pero sin afectar a los ciudadanos, no digo que se vayan de la ciudad,me parece que son necesarios, pero no afecten nuestro derecho al libre tránsito, ya de perdida pongan un retén en lugar de bloquear el camino.
S.Aguilar
Ciudadano deTorreón