Réplica a Campuzano
Debería sorprender, pero no es así, el pensamiento primitivo religioso está muy arraigado entre los que se supone, han tenido acceso al conocimiento científico; me refiero a Campuzano, y a muchos, muchísimos de sus colegas, y otros tantos hombres que forman los cuerpos de la academia y la investigación de las distintas disciplinas científicas; los mismos que a pesar de toda su erudición, no han logrado despojarse de su iluso teísmo neoescolástico. Campuzano para apoyar su idea sobre la eternidad de Dios expresa: “El hecho de que no se encuentre cultura alguna, por primitiva que sea, que no tenga sus dioses, lo hace evidente”. Lo evidente, es que Campuzano habla en presente de indicativo, como si esas culturas aun existiesen junto a los dioses que engendraron; la realidad es que esas culturas desaparecieron y con ellas los dioses que al uso se inventaron.
Del mismo modo, el Dios omnímodo, omnipotente y omnisapiente, que constituye uno de los valores de la decadente civilización burguesa occidental morirá con la extinción de ésta. Después, tal vez, el ser humano podrá inventar otros dioses, si aún no ha logrado suprimir el reflejo religioso que mentalmente se viene haciendo del mundo real. Respecto a la cuestión de la muerte y la vida eterna.
Campuzano parece desconocer, que desde los tiempos de Confucio (s. V a JC.), a los chinos, que hoy son una comunidad nacional más numerosa que la cristiana, les tiene sin cuidado (y a mí también) lo relacionado con el alma y la vida eterna; lo digo, porque Campuzano pretende que sus problemas existenciales sean cosmopolitas.
Campuzano ha ido a la universidad, ha abrevado en la ciencia de Hipócrates, pero no se ha elevado hasta el materialismo científico, vive arrastrado por la tradición religiosa, preso de las concepciones teístas del neoescolástismo cristiano; concepciones que lo llevan a afirmar: “La razón de la fe está pues, en la naturaleza humana”.
También los que hoy están a favor del status quo socioeconómico argumentan sin fundamentos histórico-objetivos, que el sentido de propiedad privada en el ser humano es parte de su naturaleza; negándose a reconocer que la propiedad privada burguesa es un producto histórico-social, lo mismo que todas las religiones con sus dioses vivos y muertos; olvidan que el hombre primitivo vivió más de veinte mil años bajo un régimen de propiedad común.
Finalmente, digamos con Goethe: “Todo lo que nace merece perecer”. Cuestión de ser dialéctico y no metafísico.
Moctezuma Escobedo Hernández.
Cortan luz antes del vencimiento del recibo en Gómez Palacio
Habitantes de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio, protestamos por la arbitraria medida que toman los funcionarios de la compañía de luz para cortar la luz, aún cuando los recibos todavía se encuentran vigentes.
Vecinos de mi cuadra se han encontrado en similares situaciones: cobros exorbitantes, hasta de miles de pesos, justificados en base a un “supuesto ajuste de años pasados”; argumentaciones que ofrecen y que no tienen lógica, sobre todo cuando los recibos todavía no se vencen, como en nuestro caso sino hasta el 16 de diciembre y del cual tenemos como prueba todos, absolutamente todos, los anteriores pagos al corriente.
Vecinos del sector habitacional.
Gómez Palacio, Durango.