Lector opina

FORO DEL LECTOR

‘Indignación’

Hace tres días leí una nota en El Siglo de Torreón, donde reportaba que el grupo de ciclistas “Ruedas del Desierto” se había manifestado en el kilómetro 11-40 de Gómez Palacio, solicitando que en el proyecto se incluyeran vías para ciclistas.

Veo con indignación la insensibilidad de un funcionario de Obras Públicas que dice que no se harán porque sólo pasan 300 ciclistas por esa vía, al día.

Tengo la certeza de que por esa vía circulan más de 300 ciclistas al día. Pero sin entrar en esa discusión, la pregunta es ¿cuánto vale una vida humana? ¿Cuanto vale prevenir 50 muertes al año por ciclistas atropellados al año?

En el kilómetro 11-40, normalmente, antes de las obras los automovilistas circulan a más de 60 Km por hora, usualmente van a entre 80 - 90 Km/h. Esa es una velocidad letal para cualquier persona que por accidente sea atropellada, ya sea a pie, en carro, en motocicleta o en bicicleta.

Un parte sustancial en una obra de ingeniería urbana, sobre todo para encauzar el tráfico automotriz es prevenir los riesgos de accidentes.

El prevenir la pérdida de vidas debe ser motivo para considerar en un proyecto de ingeniería de tránsito urbano, de hecho esta es la razón para hacer estas obras. ¿Qué no abrieron en el bulevar de entrada a Durango Capital una ciclovía, que también tiene poco trafico, pero protege a los ciclistas?

El objetivo es que no se muera ninguno. O, ¿sólo se piensa en proteger al ciclista? La respuesta del funcionario, no sé si municipal o estatal es ignorante, insensible, negligente y muy desafortunada.

Gonzalo Gerardo García Vargas,

Comarca Lagunera.

***

Lecho seco está limpio

Qué orgullo ver el lecho del río Nazas bajo del puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, totalmente limpio al grado que el agua que invada su cauce va a ser feliz; tal vez sea obra federal a cargo de Conagua.

Aquel basurero que los habitantes hicimos de nuestro río, hoy ya no exista es admirable, por favor disfrutémoslo.

Por piedad nunca volvamos a ensuciarlo como lo hicimos, es la identificación de ser Lagunero, qué orgullo.

Rafael Enrique Díaz Alvarado Guillén,

Comarca Lagunera.

***

En desacuerdo

Pienso que el cambio de horario la directiva ni siquiera tuvo que ver, simplemente fue una orden de la televisora... yo pensaba comprar dos abonos para esta temporada, pero ahora ya no los voy a comprar, yo vivo en Gómez y a esa hora (cuando se termine el partido) es demasiado tarde.

Ojalá y den marcha atrás con ese absurdo horario, si no lo que van a lograr es que menos aficionados vayan al estadio; es más hasta para verlo por la tele es demasiado tarde.

Enrique Gónzalez Sifuentes,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 819595

elsiglo.mx