Lector opina

FORO DEL LECTOR

Economía

Economìa en el empleo de capital constante en la regiòn carbonìfera de Coahuila, la economìa en el empleo de capital constante en las minas por parte de los empresarios capitalistas muestra una irresponsable negligencia. ha quedado demostrado que en las minas sòlo se hacen aquellas inversiones estrictamente necesarias para vencer las dificultaqdes fìsicas màs manifiestas y el instinto de sobrevivencia de los obreros, que de esa manera se exponen a grandes peligros y a contraer enfermedades sumamente dañinas.

Las minas de carbòn se explotan con las instalaciones màs deficientes de secado y ventilaciòn, y la mayorìa de las veces en pozos mal construidos, con malos maderos, con maquinistas poco expertos, galerìas y rampas mal trazadas y mal construidas; todo lo cual ocasiona una destrucciòn de vidas, de mutilaciòn de miembros y grave deterioro de la salud de los mineros; la estadìstica, sin reflejar fidedignamente la verdadera dimensiòn de los hechos, proyecta, aun asì, una imagen espantosa.

Estos sacrificios de vidas humanas, se deben en la mayorìa de los casos a la sucia avaricia de los propietarios de las minas, los cuales, se limitan, no pocas veces, por ejemplo, a abrir un solo pozo, lo cual hace que no se establezca una ventilaciòn eficaz y, ademàs, no haya salida cuando el pozo queda taponado por un derrumbe. Si examinamos de cerca la producciòn capitalista, prescindiendo del proceso de circulaciòn y de los fenòmenos de la concurrencia, vemos que procede con un sentido exagerado de cuidados y ahorro cuando se trata de la maquinaria y el equipo. En cambio, es una dilapidadora de hombres, de trabajo vivo, una derrochadora, no sòlo de carne y sangre, sino tambièn de nervios y de cerebro. Sobre esta gran carnicerìa se acumula capital y se amasan fortunas.

Moctezuma Escobedo Hernández.

***

Toma de protesta

Desde el pasado 1ro. de diciembre hemos venido escuchando una repetida fraseología muy conocida por todos los mexicanos referente a: “¿protesta hacer cumplir la constitución general de la república y las leyes que de ella emanen?” “sí, protesto” “si así no lo hicieres que la patria os lo demande”. ésto con motivo de la pasada toma de posesión del presidente de la república así como la de todos los ciudadanos que se harán cargo de las distintas responsabilidades federales. la semana pasada, ésta y las que vienen, bien podrían llamarse “la feria de las protestas”

Pero viendo al país en el lamentable estado en que se encuentra, se pregunta uno ¿y aquélla toma de protesta de quienes en su momento ocuparon un puesto en la tarea de gobernar, donde quedó? y la sociedad ¿cuántas veces ha demandado el no cumplimiento de dicha protesta? ¿era pura pantomima?

Nomás de imaginarse los miles y miles de funcionarios mexicanos (municipales, estatales y federales) que en los últimos 50 años han pronunciado dicho juramento y hasta donde se sabe, pocos, muy poquitos han sabido estar a la altura de las circunstancias y salen con la frente en alto y con el reconocimiento de la sociedad al haber cumplido cabalmente con aquélla siempre solemne protesta (Rara avis).

Sin duda en éste juramento en vano radican los problemas de nuestro país: políticos que no cumplen y sociedad que no exige.

Héctor Astorga,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 821830

elsiglo.mx