Siniestros. Los incendios han acabado con una parte importante de la fauna y flora de los bosques Coahuilenses.
En este año la Semarnat apoyará ocho nuevos proyectos para la protección ambiental, los cuales estarán encaminados hacia la conservación y aprovechamiento sustentable de mamíferos como el oso negro, borrego cimarrón, venado cola blanco, así como aves silvestres.
El delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marcelo Maines Alemá, informó que en este año la institución destinó 25 millones de pesos en recursos para el fortalecimiento de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), de las cuales varias de ellas fueron impactadas por los incendios.
"Se apoyaron 30 proyectos, de los cuales ocho son nuevas; éstas últimas son muy importantes puesto que después de que se sufrieron incendios, es necesario que sigan agregándose planes para la conservación y protección del medio ambiente", dijo.
Marcelo Maines añadió que la totalidad de las hectáreas que se van a beneficiar en este año serán alrededor de 178 mil 120 que corresponden a diferentes ejidos del estado.
Cabe destacar que de estas próximas actividades se espera la conservación de animales como el oso negro, el borrego cimarrón, el venado cola blanco, el berrendo, el coyote, puma, gato montes, la codorniz, la guacamaya enana, entre otros.
Agregó que entre los requerimientos más comunes, se encuentran solicitudes para hacer bordos de contención de agua para tener aguajes para la vida silvestre.
"Otro de los apoyos es el establecimiento de pequeñas praderas donde se siembre alimento, forraje o se instalen comederos automáticos en ciertos puntos del ejido, lo cual puede permitir la vida libre de la fauna, pues no están cercadas las áreas donde se alimentará a estas especies", dijo.
Por último, dio a conocer que en estas actividades, 407 personas directas serán beneficiadas y mil 412 indirectas.