El presidente de Rumania, Traian Basescu, superó con éxito el intento de la izquierda por destituirlo mediante un referéndum realizado el domingo, gracias a que el ejercicio no logró la participación mínima del 50 por ciento de los electores.
La Oficina Central Electoral informó que sólo acudió a votar el 45.92 por ciento de los rumanos habilitados para ello, por lo que el ejercicio quedará sin efecto, reportó la madrugada de este lunes la agencia rumana de noticias AgerPress.
Encuestas de salida indicaron que 84 por ciento de quienes participaron en el referéndum votaron por la destitución de Basescu, mientras apenas el 16 por ciento respaldó su continuación en el gobierno.
En una primera reacción, Basescu celebró la baja participación y agradeció a quienes atendieron su llamado a abstenerse de acudir a las urnas en la consulta.
Al menos 18 millones de rumanos estaban convocados para decidir si destituían o no a Basescu, suspendido por el Parlamento por violaciones a la Constitución.
El gobierno izquierdista del primer ministro Victor Ponta acusa al presidente de centro-derecha de exceder su autoridad e inmiscuirse en las instituciones de Rumania.
Basescu, político y ex capitán de la marina mercante, llegó al poder en 2004, con un discurso contra la corrupción, a favor de la reforma de la clase política y la modernización del Estado y el país.
En 2007 superó un proceso de destitución por violación de la Constitución y fue reelecto por cerrado margen en 2009, mientras que su popularidad fue en caída libre desde la aplicación en 2010 de una de las políticas de austeridad más severas de la Unión Europea.