Meta. El objetivo de la verificación es que los automóviles no rebasen los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera.
A pesar de que en 2011 la verificación vehicular fue un fracaso, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón vuelve a fijarse como meta 20 mil vehículos este año.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, dijo que nueve mil unidades fueron verificadas en 2011, de los cuales dos mil 300 son automóviles particulares y el resto del transporte público.
En Torreón se estima un padrón de 260 mil vehículos particulares y diez mil del transporte público como camiones y taxis, entre otros.
Desde que inició la actual administración, la Dirección de Medio Ambiente ha intentado comprar cuatro máquinas verificadoras para realizar operativos en contra de los automovilistas y transportistas incumplidos.
Eduardo Blanco espera que la Tesorería Municipal autorice este año los recursos para comprar dos máquinas de gasolina y dos de diesel para el Centro de Verificación Vehicular.
En 2011, la dependencia municipal también intentó verificar 20 mil unidades, sin embargo, el mínimo interés de los automovilistas y la falta de capacidad del Centro de Verificación para atender la demanda en caso de operativos, provocaron que la meta bajara a 12 mil, pero tampoco se cumplió.
En la actualidad, el Centro de Verificación Vehicular cuenta con tres máquinas, dos de gasolina y una de diesel. En 2011, el costo de la verificación para particulares fue de 147 pesos anuales, y para transportistas de 107 semestrales.
El objetivo de la verificación es que los automóviles no rebasen los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera. Los conductores deben acudir al centro ubicado en calzada Francisco Sarabia sin número, en San Felipe.
Es importante cumplir con la verificación para disminuir el consumo de energía y las emisiones contaminantes como los hidrocarburos y bióxiodo de nitrógeno, que afectan la capa de ozono, además de que estos gases contribuyen al afecto invernadero.
El siglo de torreón / Archivo
Pocos van
La verificación vehicular en cifras:
⇒ En 2011, la dependencia municipal también intentó verificar 20 mil unidades, pero la meta bajó a 12 mil por el mínimo interés de los automovilistas y la falta de equipo para realizar operativos.
⇒ En 2010, se verificaron 7 mil camiones y cinco mil 500 taxis.