Además de solicitar a los constructores que utilicen hidrocreto en sus desarrollos habitacionales, se deben construir rasantes para que el agua de lluvia se vaya a una zona de donación y no al drenaje, como medida para prevenir inundaciones, explicó Rafael Valles Güereca, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Explicó que se deben tener los niveles de calles que permitan el desalojo del agua pluvial, sólo que la mayoría la arrojan a la vialidad colectora y se convierten en ríos.
Es por ello que cuando llegan a un fraccionamiento sin capacidad suficiente recibe mucha agua de lluvia sus calles y tardan de cuatro a cinco horas en que el tubo se desazolve; se necesitan más colectores, y algunos ya se han construido en zonas problemáticas.
Agregó que con la Dirección de Obras Públicas Municipales se trabajan estos requisitos de construcción. La idea general es que ya no se mande el agua a la vialidad o al drenaje, sino a las áreas de donación que serán galerías filtrantes y sean colectores construidos para ello.
Cuando se mezcla el agua del drenaje con la de lluvia en gran cantidad, brotan las aguas negras.
CONCRETO HIDRÁULICO
Si se usa concreto permeable, el requisito es tenerlo limpio, porque la tierra y el caucho de las llantas pueden tapar los poros.
El agua de lluvia puede permear a través de hidrocreto al manto freático y no cae en fraccionamientos más adelante.
Resaltó que a los constructores les sale más barato comprar terrenos muy planos, pero gastarán más en nivelar la superficie si no quieren inundaciones.