Francia suspendió toda su misión militar en Afganistán, luego que cuatro de sus soldados fueron abatidos en el distrito de Tagab, en la provincia de Kapisa, en un incidente con las tropas locales de ese país.
Los cuatro soldados franceses, que formaban parte de un batallón de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, perdieron la vida a manos de un militar afgano al este de ese país asiático.
"El autor del crimen ha sido arrestado", confirmó la propia ISAF, entidad bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que añadió en un comunicado que otros 17 soldados sufrieron heridas en el suceso.
Un hombre vestido con el uniforme del ejército afgano abrió fuego este viernes contra cuatro soldados extranjeros en la provincia de Kapisa, una región conocida por la fuerte presencia de talibanes, según informó una cadena de televisión local.
En la capital francesa, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que suspende la formación de militares en Afganistán y advirtió de "una retirada anticipada" de las fuerzas de este país si no se reúnen las condiciones adecuadas de reclutamiento de los soldados locales.
"Sarkozy ha confirmado la muerte de los soldados en una reunión con el cuerpo diplomático francés y anunció la suspensión de las operaciones de formación y asistencia para el ejército afgano".
"No puedo aceptar que los soldados afganos disparan contra nuestras tropas," señaló Nicolas Sarkozy, resenó el diario Le Monde, que añadió que el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, fue enviado de inmediato a Afganistán.
Los cuatro muertos elevan a 82 el número de soldados franceses fallecidos en Afganistán desde 2001.
Francia comenzó el año pasado el retiro de 200 tropas de Afganistán como parte de un proceso para reducir a largo plazo su presencia militar en el país.
Actualmente Francia tiene más de cuatro mil soldados en Afganistán como parte de la misión liderada por la OTAN.
El presidente Sarkozy recordó que todas abandonaran el país para finales de 2014, acorde con el calendario de retirada que tiene programada la alianza militar occidental.
Horas antes, un helicóptero de la OTAN con seis militares a bordo cayó a tierra en la provincia afgana de Helmand, en el sur de Afganistán.
El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Muhammad Yusuf Ahmadi, que afirmó a la agencia afgana de noticias AIP que el aparato fue derribado por sus milicias en el distrito de Musa Qala, y que murieron "todos los soldados a bordo".
Por otra parte, Qari Yusuf Ahmadi, que habló en nombre de la insurgencia talibán con la prensa internacional en Afganistán, indicó que "combatientes talibanes derribaron un helicóptero Chinook en la aldea de Zabir Kariz", reportó la agencia china de noticias Xinhua.
"La causa del accidente está siendo investigada, pero los informes iniciales apuntan a que no había actividad del enemigo en la zona cuando se estrelló el aparato", afirmó la ISAF en un nota distribuida a los medios de comunicación.