Siglo Nuevo

Franquicias: negocios multiplicados

FINANZAS

Franquicias: negocios multiplicados

Franquicias: negocios multiplicados

Cynthia de la Cruz

Si usted tiene un negocio exitoso y ha logrado replicarlo al menos una vez, es decir ya cuenta con una sucursal, es posible que sea candidato a convertirse en franquiciante y ver crecer su marca como la espuma, sin limitantes geográficas o financieras. Lo invitamos a explorar este interesantísimo mundo, cada día más popular.

El abanico de ofertas de bienes y servicios al que tenemos acceso actualmente es tan extenso que cada día se dificulta más que algún negocio sobresalga y sobre todo perdure. En una avenida llena de pastelerías escasamente podemos diferenciar en cuál hacen el mejor pastel de chocolate, y si encontramos la que nos encanta, el día menos pensado vemos que cierra. Si acudimos a Internet los resultados son parecidos, el buscador arroja cualquier cantidad de opciones y terminamos por enloquecer con tanta oferta, para luego descubrir que muchas ya ni siquiera siguen activas. Así se mueve el mundo comercial.

No obstante, los expertos coinciden en que existe una gran alternativa para potenciar el crecimiento de cualquier buena idea que ya esté siendo redituable y aceptada por cierta clientela: las franquicias.

LO BÁSICO

Quienes poseen un negocio tienen la posibilidad de expandirse mediante el modelo de franquicia y enseñarles a otros su fórmula, con el beneficio de que el franquiciante (dueño de la marca) replicará su concepto sin asumir el costo de arranque y operación, y por el contrario, cobrará por permitir al franquiciatario (comprador) el uso de su nombre y métodos. Si además la compañía ofrece determinados productos, el franquiciante está asegurando la colocación de los mismos en las franquicias que logre vender.

El primer requisito para franquiciar es poseer una marca; ese logotipo o nombre mediante el cual identificamos una mercancía o servicio se vuelve el protagonista. La marca y el conocimiento documentado de la operación de la empresa (a lo que se denomina know-how) conforman el aspecto legal de los requisitos.

Después tenemos el factor negocio, el cual implica tener un comercio exitoso que cuente con al menos una sucursal, dos años de experiencia y procesos bien establecidos.

El tercer elemento es la innovación constante: capacitación, supervisión, promociones y mercadotecnia no deben faltar a fin de que el franquiciatario esté dispuesto a seguir pagando cuotas o regalías al franquiciante.

¿POR QUÉ FRANQUICIAR?

Según la Secretaría de Economía uno de cada cuatro negocios alcanza solamente el segundo año de actividad, mientras que el 95 por ciento de los que son franquiciados llegan al cuarto año, lo cual muestra claramente que un emprendedor novato tiene muchas más posibilidades de éxito si adopta este modelo.

Cualquier negocio puede ser franquiciable: una refaccionaria, una tienda de deportes, de químicos de limpieza o de helados, un taller mecánico, etcétera. No es una opción exclusiva para restaurantes, como podrían pensar muchos.

Por otro lado, franquiciar puede ser una alternativa para quien no desea expandir más su comercio pero está dispuesto a que otros coloquen su producto al alcance de más gente. Tal es el caso de una conocida cafetería originaria de Puebla, que a finales de los noventa contaba con 15 sucursales y sus dueños ya no estaban interesados en crecer. Afortunadamente fueron asesorados y convencidos para que hicieran de su modelo una franquicia y actualmente es posible hallar alrededor de 200 cafeterías con su nombre y servicios en el país, además de tener presencia en Barcelona, Los Ángeles y Santiago de Chile. Franquiciar trajo a los propietarios beneficios adicionales, pues al comprar sus insumos en mayor volumen (a fin de satisfacer a sus franquiciatarios), acceden a mejores precios. Y de ser un conjunto de cafeterías familiares pasaron a convertirse en una firma con renombre internacional.

DETALLES QUE IMPORTAN

El tamaño del negocio no es obstáculo para convertirse en franquicia. Si el suyo es pequeño pero cumple los requisitos ya mencionados y consigue la asesoría adecuada, puede multiplicar su modelo ofreciendo una franquicia de bajo costo a emprendedores que no cuentan con mucho capital. En el mercado hay opciones interesantes desde 15 mil pesos.

El experto en desarrollo de franquicias José Luis Trasfí explica que hay ciertas áreas a revisar antes de establecer una de estas concesiones. Dicho trabajo debe ejecutarlo un consultor especializado, si se quiere obtener mejores resultados:

-Área legal. Se realiza el contrato y la circular de oferta de la franquicia; se hace un estudio fiscal a fin de determinar el tipo de contribuyente adecuado para el negocio. El tema de la propiedad industrial y/o intelectual también es importante, por lo cual si la empresa no ha hecho los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA), el consultor le ayudará a ello, asegurándose de que su marca esté debidamente protegida de posibles litigios, dando tranquilidad y certeza sobre los derechos de uso.

-Área ingenieril. Consiste en analizar todos los procesos y plasmarlos en papel, lo cual permitirá generar los manuales de franquicia, que deben ser cinco: preapertura, operativo, organizacional, instalaciones y equipo, insumos.

-Área financiera. El análisis financiero arroja cuánto vale la franquicia y la cuota de la misma. Con estos puntos terminados, se puede empezar a promocionar su venta.

TU PROPIA FRANQUICIA

Crear una franquicia cuesta. Pero si el futuro franquiciante no cuenta con presupuesto para ello, existen fondos en la Secretaría de Economía que se destinan a estos propósitos en busca de generar nuevas compañías y conservar empleos formales. El financiamiento para desarrollar y/o adquirir franquicias es una opción real de bajo costo financiero.

Franquiciar un negocio no es garantía de éxito, pero sí abre un camino lleno de posibilidades. Es preciso subrayar que la marca a franquiciar debe ser acreditada y estar en un buen momento, sólo así resultará atractiva a los prospectos. La idea de ofrecer los conocimientos y fórmulas a personas que sueñan con tener una empresa representa un esquema de ganar-ganar, ya que el inversionista es llevado de la mano en su aventura minimizando los riesgos, mientras que el franquiciante coloca sus productos en lugares que tal vez no hubiese imaginado.

Otro punto a remarcar es que el franquiciatario no es ni socio ni empleado del franquiciante; éste último es dueño y responsable de su propia compañía aunque utilice un modelo que le fue ‘prestado’ y por el cual pagó una cuota de entrada. El valor agregado es la innovación constante a la que está comprometido el dueño de la línea.

A quienes viven en La Laguna puede resultar interesante que si bien no se tiene el dato de cuántas franquicias de origen lagunero hay, se sabe que son pocas en comparación con los negocios que tienen todos los elementos para llegar a serlo. Ello muestra que hay desconocimiento del tema. Es posible encontrar información útil en la revista Entrepreneur, páginas de Internet como www.franquiciashoy.com, o bien acercándose a un consultor especializado.

Sin duda la creación de franquicias es una opción que puede generar muy buenas ganancias, especialmente en estos tiempos de crisis.

Correo-e: cdelacruz@elsiglodetorreon.com.mx

Fuentes: José Luis Trasfí, consultor y experto en desarrollo de franquicias; Guía de operaciones PYME, Franquiciashoy.com, Soyentrepreneur.com

PASOS BÁSICOS

Si deseas convertir tu empresa en una franquicia:

Requisitos

-Negocio exitoso

-Al menos una sucursal

-Dos años de experiencia

-Procesos establecidos

-Innovación constante

El franquiciante

-Pone la marca

-Transmite la experiencia

-Capacita y orienta

-Establece las reglas

El franquiciatario

-Pone la inversión

-Sigue las reglas del franquiciante

-Le da promoción a la marca

-Vende los productos

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Franquicias: negocios multiplicados

Clasificados

ID: 702101

elsiglo.mx