Financiamiento. Reconocen que la falta de crédito inhibe el crecimiento de las Pequeñas y medianas empresas en el país. (ARCHIVO)
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México enfrentan diversos problemas, como la falta de financiamiento, la tramitología y tasas de interés elevadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 4 millones 15 mil unidades económicas en el país, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas que aportan 52% PIB nacional.
Estos negocios emplean 72% de la clase trabajadora nacional, pero 80% de las mipymes mueren durante su primer año de existencia ante la falta de créditos viables.De acuerdo con la Encuesta sobre la Evolución del Financiamiento realizada por Banco de México, 24.4% de las empresas obtuvo nuevos créditos en el primer trimestre del año. Sin embargo, 82.9% de las empresas se financia con proveedores.
Además del financiamiento bancario, las pymes reciben apoyos del gobierno federal a través del Fondo Pyme o el Fideicomiso México Emprende, el cual este año apoyó a 402 mil empresas, que representan sólo 10% del universo de empresas. Durante la Semana Nacional Pyme, que inicia hoy, emprendedores irán en busca de respaldo financiero, principalmente los mipymes que representan 95.6% del total de las empresas, pero son las que registran la mayor tasa de mortandad en sus primeros cinco años de vida.