El alto costo de los sistemas de tecnificación de riego es el principal obstáculo para mejorar el manejo del agua en la Comarca Lagunera, aseguran productores agrícolas, que se dicen dispuestos a invertir en nuevas técnicas si hay apoyos.
Diversos estudios calculan que los sistemas de riego tecnificado pueden ahorrar hasta el 60 por ciento del agua usada para regar una hectárea, lo que significaría menos extracción de norias o uso de agua de las presas.
Pero hasta ahora, sólo el 45 por ciento de riego con agua de pozos está tecnificado en La Laguna, mientras que en el caso del agua rodada la proporción es aún menor, de 30 por ciento.
La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón estima que aplicar el método de riego por goteo cuesta 40 mil pesos por hectárea y las "cintillas" deben renovarse cada dos años.
El más barato, y el más usado en la región, es el sistema de válvulas, y cuesta unos 20 mil pesos por hectárea.
Según estos datos, para tecnificar 100 mil hectáreas de riego, la inversión tendría que ser entre 2 mil y 4 mil millones de pesos.
"Eso es lo que hemos peleado durante toda la vida, necesitamos tecnificar el 100 por ciento de las tierras en La Laguna", dijo el presidente de la Cámara Agrícola, Carlos García Álvarez, pero admitió que el costo es muy alto.
Organismos de productores han propuesto un plan para tecnificar 65 mil hectáreas de riego de noria y 50 mil con agua rodada, mediante inversiones del Gobierno Federal, los gobiernos de Coahuila y Durango y los productores.
García Álvarez dijo que los agricultores están dispuestos a entrar en este proyecto siempre y cuando se concreten los apoyos.