Transporte. Para el sector de autotransporte de carga, la problemática económica se ha agudizado debido a la apertura de la frontera con Estados Unidos.
Los transportistas enfrentan un incremento del 70 por ciento en el precio del diesel en tan sólo tres años.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en La Laguna, Antonio Ramos Moreno, dijo que se les complicó mucho en el 2011 la situación debido a la entrada de transporte de carga de Estados Unidos mientras que a las unidades mexicanas se les aplicaron muchos requisitos.
"Tuvimos muchos problemas y la situación se agravó un poco más debido a la decisión que se tomó de abrir el transporte a Estados Unidos", comentó.
Señaló que están a la espera de la siguiente administración federal, para ver si los siguientes funcionarios tienen una mayor sensibilidad en el tema de las repercusiones que las alzas tienen en la economía nacional.
"En enero de 2010, el diesel estaba a 8 pesos aproximadamente y ahorita está a 10.08 pesos, tan sólo en un año aumentó dos pesos aproximadamente, es un incremento del 25 por ciento en el precio del diesel", comentó el empresario.
Señaló que este problema no sólo repercute en el transporte sino que también en la agricultura y la industria.
"Se afecta a toda la economía nacional y nosotros tenemos el problema inflacionario, pero como está la situación del mercado, es muy difícil repercutirlo a los clientes, las circunstancias no son propicias para esto y se vuelve un círculo vicioso de no poder incrementarlo, lo que va en deterioro de la operatividad del transporte", expuso.
En relación a los tratados de libre comercio, Ramos Moreno dijo que se ha hecho mucho énfasis en la posibilidad de que los transportistas pudieran pasar a Estados Unidos, sin embargo, indicó que esto fue una mentira.
"Fue una falacia, una mentira, el gobierno norteamericano y el nuestro también, el mexicano, lo utilizaron para permitir que 99 productos estadounidenses que estaban vetados desde hace años con aranceles muy altos para llegar a México, pudieran entrar, querían sólo eliminar el bloqueo, pero al día de hoy ha ingresado un solo camión, de una sola empresa y no se ha vuelto a entrar", explicó.
El delegado de la Canacar dijo que el departamento federal de Estados Unidos puso demasiadas "trabas" y requisitos estrictos para que el transporte mexicano cumpliera con ello.
"No es un programa equitativo, hay muchos intereses en Estados Unidos que no desean que nosotros entremos", señaló el empresario.
25
POR CIENTO
Aumentó el precio del combustible en un año.
FUENTE: CANACAR
Escenario actual en la industria
Los problemas que enfrentan los transportistas de carga:
⇒ La constante alza en el precio del diesel en México.
⇒ La apertura de las fronteras con Estados Unidos, donde se les ponen múltiples requisitos para atravesar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus