En problemas. El Municipio sigue dotando de agua limpia a varias comunidades rurales que sufren de baja presión.
Es la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) la que debe autorizar el proyecto hidráulico, para atender a más de 17 comunidades rurales que sufren de baja presión en el servicio de agua potable, sin embargo, no ha dado respuesta. Mientras tanto el municipio continúa atendiendo a miles de familias afectadas a base de tinacos.
Entre las comunidades afectadas está Los Ángeles, cuyo problema se agravó al secarse su pozo abastecedor. Aunque su atención es responsabilidad del CAED, el municipio sigue entregando agua potable a través de pipas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El alcalde Roberto Carmona, dijo que hasta el momento se han instalado 18 tinacos de 10 mil litros de capacidad, dotados por la Conagua para atender los problemas de baja presión en varias comunidades rurales entre ellas: La Loma, Sapioriz, La Luz, Carlos Real, 21 de Marzo, Los Ángeles, 6 de Enero, entre otras.
Asimismo, comentó que en este mes entrarán en operación 20 tinacos más, pues las bases ya están listas y únicamente está pendiente su instalación.
Podría ser a finales de este mes cuando comiencen a trabajar para atender los ejidos de: San Anita, Vicente Suárez, Álvaro Obregón, El Huarache, Rancho Güero, y más.
El edil aclaró que dada la necesidad de miles de familias, el Municipio emprendió el programa de tinacos, ya que hasta el momento la Comisión de Aguas no se ha hecho cargo de su atención, aun cuando por decreto, son su responsabilidad.
Recordó que el proyecto con el que se pretende atender a más de 17 comunidades tiene un costo de 52 millones de pesos, el cual mantiene detenido el CAED con su falta de respuesta.
Servicio
El SAPAL únicamente atiende:
⇒ La zona urbana.
⇒ Nazareno y Nazareno II.
⇒ Álvaro Obregón.
⇒ Villa de Guadalupe.
⇒ San Luis del Alto.
Noticias relacionadas
Siglo Plus