Menos firmas. Según datos del Seguro Social, en septiembre bajó el número de patrones. (ARCHIVO)
En septiembre la apertura de nuevas empresas formales en el país registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento, respecto al mes anterior, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo al reporte, en el noveno mes del año la cifra de patrones inscritos en el IMSS tuvo un aumento neto de 700 nuevos registros, en comparación con agosto, al sumar un total de 835 mil 725.
En los meses previos la apertura neta de nuevas empresas, había sido de más de mil mensuales.
Por ejemplo, según el reporte, en agosto el saldo neto fue de mil 483; en julio de mil 302; en junio de mil 535, y en mayo de 2 mil 030, respecto al mes inmediato anterior.
Según el IMSS, en septiembre las entidades que tuvieron el mayor número de nuevos registros patronales fueron los de la zona centro, 319, seguidas por las ubicadas en la sur, 197; las de occidente, 148 y las del norte, 36.
Nuevo León, ubicada en la zona norte, tuvo un repunte neto de 73 nuevos registros patronales, respecto al mes anterior. La entidad concluyó el noveno mes del año con 57 mil 832 patrones inscritos en el IMSS.A nivel nacional, los sectores productivos con mayor repunte en la apertura neta de empresas fueron servicios, con 301; el comercio, 84; la construcción con 67, entre otros.
Por el contrario, la industria de la transformación en el país tuvo una disminución neta de 42 patrones, en comparación con el mes anterior.
Los cierres en la manufactura ocurrieron en las entidades de la zona de occidente, 47, y la norte, con 20.
En Nuevo León, por su parte, los sectores productivos con más repunte en su cifra de patrones, respecto al mes anterior, fueron el comercio, con 41, y los servicios, con 24.