Impacto social. Embargar propiedades generaría inconformidad, por lo cual no se ha realizado.
Para evitar un impacto social y la inconformidad de la ciudadanía, el municipio no ha procedido a embargar inmuebles cuyos propietarios adeudan hasta cinco años de impuesto predial, la cual se anunció desde finales de septiembre pasado.
El director de Ingresos en la administración, Víctor Morales dijo que aunque se iniciaron unos 200 créditos fiscales con la entrega de notificaciones, no han materializado los embargos de las propiedades porque esto tendría una repercusión negativa entre la gente, según la experiencia que se ha tenido en otros municipios cuando se aplican estas disposiciones.
El funcionario aseguró que de ninguna manera se dio marcha atrás a la disposición "seguimos estando presentes en eso, aunque estamos dando la oportunidad de que se acerquen ellos".
De unos 200 propietarios de casas y terrenos en cinco sectores residenciales, sólo un 30 por ciento han respondido a los llamados y se han puesto al corriente en sus adeudos.
El pasado mes de septiembre, la Dirección de Ingresos dio a conocer el operativo para empezar a señalar propiedades para embargo, principalmente aquéllas cuyo impuesto predial se dejó de pagar durante los últimos cinco años.
Incluso, se dieron a conocer las lonas que serían colocadas en el exterior de los inmuebles, para tenerlas identificadas y de esta forma obtener la respuesta de los deudores.
Los 200 casos ubicados corresponden a colonias como Las Rosas, El Campestre, Valle del Nazas, el fraccionamiento Del Bosque y Valle Campestre.
Registro
No han embargado.
⇒ El rezago en cobro del predial es del 40 por ciento.
⇒ Se tiene un total de 105 mil cuentas registradas.
⇒ Se presupuestaron 46 millones de pesos en 2012.
⇒ Se han recaudado 48 millones.