Freno. El economista Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, dijo que las perspectivas económicas en el país están frenadas por el crimen organizado y la falta de productividad.
La perspectiva económica en América Latina es mejor que en las economías desarrolladas, pero en México hay frenos como el crimen organizado, la falta de productividad en las empresas, y la mala calidad en educación básica, dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Durante su participación en el Foro Mundial de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Krugman destacó que es optimista sobre el futuro de América Latina, principalmente porque ha reducido sus niveles de desigualdad económica y social.
Mientras que México y Brasil mejoraron su coeficiente Gini -utilizado para medir la desigualdad- entre 2000 y 2008, Estados Unidos, India y China empeoraron en ese indicador durante el mismo periodo.
No obstante, señales más claras de que el crimen organizado está siendo contenido, ofrecerían mayor optimismo sobre México en particular, dijo Krugman durante su participación en el foro que se realiza en Cintermex.
También, dijo, faltan señales claras que la educación básica está mejorando, particularmente porque no se refleja en la economía sino hasta 15 ó 20 años después de que empieza a mejorar.
Krugman añadió que hay pocas historias sobre el aumento en la productividad en el país. "Los números no indican que vaya a haber un gran aumento en el PIB (en México), pero la gente que está en la economía (empresarios) es más optimista; Incluso si no hubiera números aún, sólo con más historias y comentarios positivos (sería suficiente); sucedió en Estados Unidos en los 80s y en Brasil en los 90s".
México se puede aumentar la clase media eliminando monopolios y con políticas pro competencia, no necesariamente con reformas estructurales, apuntó el experto.