Cosecha. Los productores de Parras enfrentan serios problemas para la comercialización de la nuez.
En 2011 obtuvieron precios hasta de 75 pesos por la nuez, pero este año apenas llegan a 18. Los productores de Parras confiaban en que el 2012 sería muy generoso en términos económicos porque habían obtenido un 30 por ciento más toneladas que en el año anterior, pero el acaparamiento de unos y el coyotaje de otros mantiene paralizada la comercialización.
SIN MERCADO
Los productores de Parras prefieren no hablar sobre el tema. Guardan silencio ante un panorama triste, pues luego de dos años de obtener buenos precios, esperaban que éste sería aún mejor.
Siendo este municipio el principal productor de nuez del estado, y Coahuila el segundo productor a nivel nacional -después de Chihuahua-, los nogaleros se sumergen en su tema y participan cada año en distintos foros para conocer las perspectivas para el fin de año, cuando arranque la comercialización. Todos contaban con indicadores positivos, pero la realidad fue otra.
Debido a las condiciones climáticas, Parras es el primer municipio que arranca con la cosecha de la nuez a nivel nacional y de los primeros a nivel internacional. Iniciaron a recoger el producto y se les compró en 25 pesos la nuez fresca, es decir, cuando aún está húmeda, por lo que esperaban que el precio repuntara en los siguientes días. A la semana bajó a 20 pesos y luego a 18.
"Nos asustamos", dijo Felipe Rodríguez Muñoz, presidente de la Sociedad de Producción Rural de Nuez de Parras, "esto no había ocurrido".
El mercado de la nuez les informó que Estados Unidos compró mucha nuez el año pasado a precios muy altos, por lo que sus almacenes están llenos y con una nuez muy cara, que compraron a 90 y 100 pesos el año pasado.
"Los analistas nos dicen que Estados Unidos no abrirá el mercado de la nuez hasta que venda todo lo que compró caro, creemos que esto será hasta diciembre, en ese momento se va a abrir el mercado y se van a establecer precios, pero para nosotros ya va a ser demasiado tarde", explicó Rodríguez.
La cosecha en Parras inició en septiembre y termina en noviembre.
CALIDAD INMEJORABLE
La nuez de Parras es criolla mejorada, de una variedad conocida como fructosa, con una excelente calidad y muy buena producción.
Aquí hay 600 familias del sector social que dependen de la producción de la nuez, pues cuentan con una a cuatro hectáreas. Cada hectárea de nogal ofrece un rendimiento de 2.5 a 3 toneladas.
El año pasado el precio era de 50 pesos, pero en estos momentos algunos "coyotes" ofrecen hasta 15 pesos, aprovechando la necesidad del productor.
"Hay mucha oferta de nuez, todos queremos vender, porque pensamos que se va a caer el precio, y la oferta hace que se desplome el precio de la nuez", comentó el vocero de los nogaleros.
En las huertas, los árboles lucen repletos. En Parras es tan abundante la nuez que utilizar maquinaria para "sacudir" cada nogal resulta insuficiente, por lo que la mayoría de los propietarios contrata a apaleadores, gente especializada que cobra 450 pesos al día, pero sube a cada árbol y baja hasta la última nuez.
En los campos se observa a la gente recolectando. Se muestran preocupados por el problema de comercialización, pero prefieren no opinar. En producción, aquí se manejan alrededor de tres mil 500 hectáreas, para un aproximado de seis mil a siete mil toneladas de nuez.
POCAS OPCIONES
Los productores consideran la posibilidad de vender la nuez en bloque, pues no será igual llegar con un intermediario o "coyote" a ofertar una tonelada de nuez a reunir 100 toneladas y promoverlas directamente en China o Japón.
En Chihuahua, algunos productores han comenzado a tratar directamente con China, lo que también podría traer consecuencias, porque se trata de uno de los principales compradores de Estados Unidos.
Según los analistas, el año pasado China se llevó el 35 por ciento de la producción de México y Estados Unidos, pero en 2012 podría ser más. En 2011 el intermediario fue Estados Unidos, pero en esta ocasión podría comprar a 75 pesos directamente en México la nuez que se llevó a más de 100 pesos en el 2011.
Los productores confían en que esto pudiera generar más competencia y así lograr un equilibrio en los precios.
COSTOSO
Los productores han vendido un 25 por ciento, en promedio, de su cosecha, porque tienen la necesidad de pagar la mano de obra que utilizaron en sus parcelas.
La recomendación de los expertos es que esperen y no malbaraten su cosecha, a menos que no tengan otra opción.
"Estamos confiando en que el precio de la nuez se estabilice en noviembre y que los productores de Parras tengan guardado, por lo menos, el 50 por ciento de su cosecha", comentó.
La inversión por hectárea es de 17 a 18 mil pesos en fertilizantes, insecticidas y todo lo necesario para llegar a la cosecha, que es lo más costoso. Se estima un precio de entre 8 a 10 pesos por kilo cosechado.
Una de las alternativas que contemplan, a futuro, es dejar de vender la nuez completa para extraerle el aceite y buscar otros mercados.
"El aceite de la nuez es lo más puro que puede haber, y en Parras se produce la nuez con más aceite", explicó Felipe Rodríguez.
ANTI 'COYOTES'
El "coyotaje", es un problema grave en Parras. Entre dos ó tres personas manejan el precio de la nuez para todo el municipio.
Ellos trabajan para Estados Unidos. Compran nuez a bajo precio y la venden allá, en una triangulación que perjudica principalmente a los productores, por lo que este año la Sociedad de Producción Rural de Nuez de Parras bajó una línea de crédito con Financiera Rural para tratar de romper este esquema.
"Si nosotros tenemos una línea de crédito donde podamos decir al productor; 'no vendas tu nuez, aquí tienes dinero, aguántate', el productor va a aguantar, no va a vender su nuez y el coyote va a tener que subir sus precios, pero mientras se vea obligado a vender para cosechar, no podemos romper ese esquema, es la realidad que hemos vivido por muchos años", señaló el presidente de la Sociedad de Producción Rural.
La línea de crédito ya fue autorizada y comenzará a operar, posiblemente, el próximo año, de modo que los nogaleros no tendrán que malvender su producto.
"De otra manera, el pequeño productor siempre va a estar en manos de los coyotes", expresó Rodríguez.
"No podemos engañar a la gente, no vamos a tener el repunte del año pasado, pero los indicadores nos dicen que sí podemos obtener un precio máximo de 38 a 40 pesos", comentó.