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Frenan altos costos a la industria aérea

Costos. Grupo Aeroméxico presentó el Boeing 787-800, avión con el que cubrirá principalmente rutas internacionales; esta adquisición forma parte de la renovación de la flota que comenzará en este año y hasta 2015.

Costos. Grupo Aeroméxico presentó el Boeing 787-800, avión con el que cubrirá principalmente rutas internacionales; esta adquisición forma parte de la renovación de la flota que comenzará en este año y hasta 2015.

EL UNIVERSAL

Los altos impuestos y costos aeroportuarios han sacado a la aviación mexicana de los primeros planos internacionales, impidiendo el alza de las aerolíneas y desalentando la llegada de más turistas extranjeros al país, advierte Declan Ryan, vicepresidente del Consejo de Administración de VivaAerobus.

De acuerdo con el empresario irlandés, México debe poner mayor atención en esos puntos, pues los aeropuertos mexicanos son 10% más caros que el promedio en el mundo, y 7% más que las terminales de Estados Unidos.

"Si se continúa con esa tendencia, Aeroméxico nunca llegará a ser una de las aerolíneas grandes a nivel mundial, y no hay razón para que las aerolíneas de México no puedan convertirse en algo como Singapore Airlines o Emirates", dijo.

Apuntó sin embargo que para dar ese paso se requiere una estrategia gubernamental, la nueva política aeronáutica que tanto han solicitado los actores de este sector a la autoridad gubernamental.

"Que Pemex sea el único proveedor de combustible, eso no pasa ni en el Medio Oriente", puntualizó Declan Ryan en entrevista.

El también socio accionista de varias aerolíneas europeas, y miembro de la familia fundadora de Ryan Air, sugirió que para impulsar la aviación mexicana y reducir costos, el gobierno mexicano debe olvidarse de construir aeropuertos con terminales nuevas y relucientes.

Recordó que en Singapur, el gobierno permitió a Tiger Airways construir su propia terminal y cobrar por sí misma. "Eso es lo que necesitamos, terminales de bajo costo. Sólo necesitamos instalaciones seguras y confiables pero también competencia en los proveedores de combustible; ahí es donde México debe ser más competitivo", afirmó.

Platíquenos de Ryanair. ¿Cuál ha sido el secreto para la exitosa expansión de esa aerolínea que es de bajo costo?

Eso… los costos. Nosotros siempre buscamos bajar las tarifas, no subirlas. El año pasado transportamos 73 millones de pasajeros con una tarifa promedio de 45 euros, un precio muy barato. Hace cuatro años teníamos muy poca presencia en España y hoy somos la aerolínea más grande en ese país.

Para el empresario irlandés, el modelo de negocios de bajo costo comienza a marcar una tendencia y aunque en México el porcentaje de ese tipo de aerolíneas todavía es muy bajo, en mercados maduros como Europa y Estados Unidos el negocio ronda el 35%, y en España acapara más de 50% de la oferta.

Apuntó que a pesar de la volatilidad que existe en el precio del combustible y la situación económica mundial, este modelo es sostenible si se toma en cuenta que cuando crecen los costos aerolíneas grandes como Aeromexico o British Airways, dijo, cobran a los pasajeros cargos por combustible, a diferencia de las auténticas compañías de bajo costo.

Explicó que a VivaAerobus llegan pasajeros que ya no quieren pagar tarifas cada vez más altas, entonces las recesiones y picos en combustible funcionan a favor del bajo costo, y dijo que en Ryanair 40% de los pasajeros son gente de negocios.

¿Cuáles son los planes de VivaAerobus para este año?

El panorama es estable, hemos crecido mucho con niveles de dos dígitos en el último par de años y este año creceremos 10% pero tenemos que espaciar como 14 rutas. El 2012 representará más ganancias para nosotros y tendremos mejores factores de ocupación en algunas de las rutas que iniciamos el año pasado.

Refirió que la compañía no va a enloquecer, no está en los planes comprar 50 aviones sino ser muy cuidadosos en ese tema porque por ahora el mercado de aviones seminuevos es fantástico.

Por lo pronto, los planes del empresario europeo tiene prácticamente todo listo para dar vida, a Viva Colombia a partir del próximo 16 de mayo.

Sostendrá Interjet todas sus rutas

Interjet continuará con la operación de todas las rutas que en la actualidad tiene porque están salvaguardadas por la ley, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró el presidente ejecutivo de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani.

"Desde luego, esto sí te lo puedo contestar, por supuesto que sí las vamos a seguir operando, eso te lo confirmo y a todas las personas que nos están oyendo", aseguró en entrevista con medios. A pregunta expresa sobre si seguirán con las rutas México-Miami y México-San Antonio que operan tras la salida del mercado de Mexicana, la aerolínea que lleva más de 18 meses de permanecer en tierra, dijo que "primero vamos a ver que reinicie". El juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, solicitó hace unas semanas la devolución de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje), destinos que hoy se encuentran bajo operación de Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Sin embargo, esta última promovió un amparo ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa, el 21 de febrero pasado, para evitar que la SCT le retire las rutas, pero éste le fue negado. Sobre la situación del mismo y si continuaría buscando dicho recurso legal, Alemán Magnani argumentó que "no me dejan ya mis abogados hablar nada de ese tema".

"No puedo contestar, lo único que puedo decir es que nos da mucha pena por los trabajadores que quieren y que les gustaría hacer algo", añadió el directivo. Dijo que seguirán con su expansión en el mercado nacional principalmente, y que "pasando el primer trimestre nos sentaríamos a hacer un análisis de todo el panorama". Ante las circunstancias por las que atraviesa la aviación en general, así como por el alza del petróleo y en consecuencia del combustible, dijo que el crecimiento de la línea será más lento y proyectó un 2%, cifra menor a la anunciada a principios de año.

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Escrito en: INDUSTRIA AEREA MEXICO

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