Jornada electoral. El próximo primero de julio se elegirán presidente de la república, senadores y diputados federales.
A partir del primero de abril las organizaciones sociales inscritas en el padrón del Gobierno del Estado dejarán de recibir apoyos para evitar un uso indebido de los recursos durante el período de campañas.
Así lo informó el subsecretario general de Gobierno, Luis Francisco Arroyo Reyes, quien expuso que se cuenta con un padrón de 220 organizaciones en total.
"Existe un marco normativo jurídico que la propia ley establece y a partir del primero de abril se cierra el tema de los apoyos a organizaciones, precisamente con el fin de que no vaya a haber malinterpretaciones y un uso indebido de los mismos", indicó.
Manifestó que la Secretaría General de Gobierno será la encargada de vigilar que se cumpla esta instrucción por parte de las distintas dependencias estatales.
En este sentido, aclaró que los apoyos establecidos en los distintos programas gubernamentales seguirán llegando a los ciudadanos que lo requieren, pero no con los líderes como intermediarios.
Sin especificar el monto de recursos que se destina a dichos apoyos, dijo que se suspenderá su entrega a partir del primero de abril y hasta que haya concluido la jornada electoral del primero de julio.
Afirmó que, como estas acciones se implementan cada año, los dirigentes sociales ya están conscientes de que dejarán de recibirlos.
Asimismo, refirió que no se les otorga una cantidad específica ya que los propios dirigentes son gestores de los requerimientos que tienen sus comunidades, por lo que varían los montos de apoyo mensual.
Materiales de construcción, boletos de transporte, apoyos para compra de medicamento y dinero en efectivo para cubrir distintas necesidades es lo que, con mayor frecuencia, se solicita.
"Esto es nada más para evitar que algún grupo político u organización vaya a lucrar con el apoyo que se da", reiteró sobre la suspensión.