Xalapa. Más de un millón de alumnos de primaria y secundaria presentó la prueba ENLACE para medir el nivel de conocimiento en los estudiantes.
En al menos cuatro estados no se efectuó la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) 2012 o se hizo a medias debido al rechazo de los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En Oaxaca, con todas las escuelas cerradas debido al paro magisterial, la prueba no se aplicó además que los maestros afiliados a la sección 22 del SNTE realizaron bloqueos en instalaciones de Pemex, del aeropuerto y en la autopista Oaxaca-Puebla.
La CNTE en Michoacán cumplió su cometido de sabotear, por enésima vez la evaluación mediante el decomiso de cajas que contenían las pruebas en varios planteles educativos de la entidad o con acciones de presión.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que con estas acciones al menos en mil 400 escuelas no podrá realizarse la prueba.
Por su parte, en Guerrero el examen fue aplicado de manera parcial debido a la retención de la papelería de la prueba que llevan a cabo maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).
La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero. Silvia Romero Suárez, habló que se tiene cubierta la aplicación sólo en el 60 por ciento de los centros escolares.
Aproximadamente 15 mil maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE y de la CNTE en Chiapas marcharon ayer por las principales calles de la capital del estado y se plantaron en paro indefinido de labores en suma a las movilizaciones nacionales en contra de la alianza de la calidad de la educación.
Aunque en la movilización sólo se reportó que participaron 17 mil maestros, los más de 40 mil del sistema básico entraron al paro desde sus regiones por lo que ENLACE fue suspendida provisionalmente en la mayoría de escuelas, aunque en pocas que no entraron al paro sí se aplicó de acuerdo a fuentes de la Secretaria de Educación.
Mientras tanto en Tlaxcala, maestros adheridos a la CNTE, no se presentaron a dar clases para impedir que sus alumnos hicieran la evaluación y en su lugar se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) en contra de la prueba y de la evaluación a maestros.
Aseguraron que fueron 100 escuelas donde los maestros no permitieron que se aplicara la evaluación a los alumnos sin embargo, la SEPE aseguró que solo fue en 10 instituciones educativas.
En otras entidades como Querétaro sólo se reportaron algunas irregularidades como la reportada en la escuela Juana de Asbaje en donde acusaron que recibieron la prueba ENLACE con respuestas incluidas y que, en algunas otras instituciones, la prueba comenzó a aplicarse desde el pasado viernes.
En el DF, la Administración Federal de los Servicios Educativos informó que sólo en 35 escuelas matutinas no se aplicó la evaluación, aunque la CNTE afirmó que no se realizó el ejercicio en 80 planteles matutinos y vespertinos.
Acusa SEP a maestros
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, aseguró que las manifestaciones en contra de ENLACE y la Evaluación Universal "es probable" que estén contaminadas por lo electoral "Porque evidentemente aquí se juntan muchas coyunturas, entonces eso desvirtúa mucho de los objetivos que se tienen".
El titular de la SEP aseguró que los maestros disidentes que no quieren participar en las evaluaciones son los menos, "hay 20, 30 o 50 mil maestros de un millón 200 mil profesores que son el 90 y tantos por ciento de los que son responsables, son conscientes y están trabajando en favor del progreso de la educación... No por una pequeña cantidad vamos a discriminar al resto, al contrario vamos a reforzar a todos los que sí quieren trabajar", dijo a profesores de la CNTE.
Rechaza el SNTE rehuir evaluación
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaró ayer que los maestros ni temen ni se resisten a ser evaluados.
Juan Díaz, el secretario general, advirtió ayer ante el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia en que éste puso en marcha la aplicación de la Prueba ENLACE, que el gremio magisterial está dispuesto al escrutinio público siempre y cuando no haya campañas de agravio a la labor de los maestros.
Sin embargo, el dirigente omitió hacer referencia al acuerdo que el viernes pasado alcanzaron los secretarios de Educación estatales con la SEP para que los maestros que nunca han sido evaluados, y que no forman parte del Programa de Carrera Magisterial, sean finalmente evaluados.
Por lo pronto, el dirigente sindical reclamó de la SEP que cumpla "con la parte que le corresponde" y defina con claridad qué tipo de medidas y acciones deben ser empleadas para emparejar los niveles de aprovechamiento entre todos los alumnos, los que habitan en zonas rurales y urbanas.