Colocadas las piezas en el tablero para importar gas natural de Perú, en afán de atenuar el desabasto que provoca continuas "alertas críticas" que frenan la producción de una docena de industrias, la posibilidad la está frenando la exigencia de un sobreprecio.
El combustible que llegaría a la regasificadora ubicada en Manzanillo se vendería en el precio a que se cotiza en la Unión Europea, es decir 15 dólares el millón de BTU's, la unidad técnica inglesa.
La cotización del gas natural producido en el país, referenciado al costo de California, Estados Unidos, es de tres dólares.
La posibilidad de equilibrio la plantea la Secretaría de Energía vía el mezclar uno y otro productos, es decir el costo se prorratearía de acuerdo a un esquema en que el consumo sería intercalado.
Dicho con todas las letras, por cada 100 de producción local habría 10 de importación.
Sin embargo, la fórmula favorece a la Comisión Federal de Electricidad, colocada de espaldas a la pared por la empresa española Repsol, quien firmó un contrato para intermediar la venta de gas natural de Perú a la paraestatal durante cinco años al precio de referencia utilizado para México… y después se rajó.
La CFE, pues, cede al capricho de la firma hispana, quien alega la imposición de nuevos impuestos por parte del país sudamericano, pero le lanza parte del sobrecosto a los particulares.
Por lo pronto, el balón colocado por la Concamin frente a la emergencia atribuida originalmente a una saturación de los ductos, fundamentalmente en la zona centro del país, justo donde se ubican las grandes siderúrgicas, principales consumidoras del combustible, está en la cancha del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
La decisión, al parecer, se retrasaría hasta la llegada de éste a la silla.
El esquema plantea la instalación de un Comité Consultivo integrado por siete representantes de quienes reclaman mayor abasto, o los propios productores. Una de las sillas, así, la ocuparía Petróleos Mexicanos; otra sería para la Comisión Federal de Electricidad; una más para Pemex Gas, y las otras cuatro para la industria.
De éstas, una sería para la Concamín y el resto para la industria siderúrgica, la textilera, la cementera o la papelera.
El principal consumidor de gas natural del país es la empresa ArcelorMittal, quien en el 2006 adquirió del Grupo Villacero lo que fuera la siderúrgica Lázaro Cárdenas "Las Truchas", cuya producción alcanza 89 millones de toneladas anuales.
La empresa encabezada por Lakshmi N. Mittal jugó un papel importante en la creación del esquema que en el papel permitirá aumentar el porcentaje de capacidad instalada que utilizan las empresas.
El punto es convencer a las industrias instaladas en el norte del país que hasta hoy no han sufrido mayor desabasto, de pagar el sobreprecio.
Ganó la petrolera española Repsol en su curioso contrato de intermediación; ganó la Comisión Federal de Electricidad, pero también la producción de industrias fundamentales para el país.
BALANCE GENERAL
Colocada la versión en la mesa, finalmente Aeroméxico confirmó la posibilidad de que el Citigroup-Banamex venda su participación en el capital de la línea aérea, cuyo monto alcanza el 37%.
La justificación que se maneja es que desde el principio, es decir el 2007, se señaló que la presencia sería temporal.
La inyección de la institución financiera fue de 250 millones de dólares.
En la fase previa, acaso para cruzar la operación en el piso de remates y ahorrarse los impuestos correspondientes, Aeroméxico ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores colocando una emisión primaria equivalente al 17% de sus acciones.
El presidente de la compañía, José Luis Barraza, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, representa, justo, los intereses del banco.
MÁS "DUMPING" CHINO
A solicitud de Tubos de Acero de México (Tamsa), la Secretaría de Economía abrió una investigación por supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen contra diversas empresas chinas que exportan al país tubos de acero sin costura.
De acuerdo a la firma, la magnitud con que han ingresado las mercancías causa un grave daño a la industria, con la amenaza de que éste se profundice.
La pesquisa abarca un periodo que oscila entre el primero de abril del año pasado y el 30 de mayo del actual.
Los materiales se utilizan para conducir agua, vapor, gas, aire, hidrocarburos y fluidos químicos, en paralelo a servir de soportes en la industria de la construcción.
UN SEXENIO TARDE
Seis años después de la fecha prevista, ayer jueves finalmente el presidente Felipe Calderón inauguró el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el sur profundo de la Ciudad de México.
Iniciada la obra en el sexenio foxista, calculándose un costo de 600 millones de pesos, al final del día éste se elevó a mil 500 ante un cúmulo de irregularidades detectadas y observadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.
El escándalo llegó a la Cámara de Diputados, por más que hasta el momento no se ha señalado a ningún responsable.
La intención original era que el edificio fuera inaugurado en los estertores del gobierno foxista.
MONTÓN A CHINA
Abierta oficialmente una disputa contra China por prácticas desleales de comercio en el ramo de textiles, México está buscando que se suban al carro al menos tres países más.
La intención es abrir un panel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio.
Por lo pronto, el gobierno inició consultas con su similar del país de la muralla.
La acusación concreta es que éste le concede rebajas de impuestos a las firmas exportadoras, además de transferirles subsidios en forma directa desde el inicio de la producción, es decir la siembra del algodón.
ALPEK LISTA
Las calificadoras de deuda Fitch, Moody's y Standard & Poor's, le dieron calidad de grado de inversión a la colocación de deuda bajo el marco de Notas Senior que prepara la petroquímica Alpek del Grupo Alfa de Monterrey.
El monto será de 650 millones de dólares, con vencimiento al 2022.
La firma plantea utilizar los recursos para refinanciar su deuda neta, calculada en tres mil millones de dólares.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx