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Frenará pacto a 24 mil autos

ESTE AÑO EXPORTARÁ SÓLO 93 MIL 500 VEHÍCULOS

Producción de autos. La industria automotriz es una de las que tiene mayor grado de flexibilización.

Producción de autos. La industria automotriz es una de las que tiene mayor grado de flexibilización.

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Este año, México dejará de exportar 42 mil autos a Brasil como consecuencia de las cuotas a las exportaciones de vehículos establecidas por el país sudamericano, informó Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive.

En total, México exportará 93 mil 500 unidades a Brasil en 2012, 42 mil unidades menos que en 2011.

Este volumen es resultado de dividir la cuota de mil 400 millones de dólares establecido por Brasil entre un precio promedio por vehículo exportado de 15 mil 500 dólares por unidad, explicó Vildozo.

"Si el precio de los vehículos que salen de México fuera de 17 mil dólares, los volúmenes de exportación a Brasil serían de 83 mil unidades", agregó Vildozo.

En 2014, la afectación a la industria automotriz mexicana por el establecimiento de cuotas para exportar hacia Brasil será de 225 mil unidades menos, ya que el pronóstico de exportación era de 350 mil unidades, pero solo se podrán exportar 125 mil unidades. "Las armadoras van a poder seguir exportando, pero pagando el arancel aduanero de 35 por ciento y el impuesto IPI recargado de 30 puntos adicionales sobre el impuesto de manufactura", agregó Vildozo, durante su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

IHS Automotive señaló que Sudamérica es de las regiones con el mayor crecimiento en la venta de vehículos, con un mercado que puede alcanzar 8 a 9 millones de unidades en los próximos años. "Si México alcanza 10 por ciento de este mercado, hacia 2020 podría enviar un volumen de 800 ó 900 mil autos hacia esa región, pero si en 2015 vemos un cambio en la política de Brasil para proteger su industria podríamos ver un impacto en la producción en México", indicó Vildozo. La renegociación del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con Brasil también podría retrasar las decisiones de inversión de por lo menos cuatro armadoras que estaban considerando establecerse en el País.

"Por lo menos cuatro armadoras más querían entrar a México y puede ser que la renegociación del ACE 55 con Brasil pueda perjudicar esas inversiones", dijo Vildozo.

La firma recomendó establecer una política automotriz para impulsar el mercado interno para crecer al mismo ritmo que otras regiones como Sudamérica, China, India y Europa del Este, ya que el mercado mexicano está llegando al nivel de saturación en ventas de vehículos como consecuencia de la importación de autos usados.

Sube empleo en manufactura

El personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 2.2 por ciento en enero de este año respecto al nivel del primer mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo señaló que por tipo de contratación, en el primer mes de este año los empleados que realizan labores administrativas y los obreros crecieron 2.2 por ciento a tasa anual, en cada caso.

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Escrito en: ace 55

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