El frente frío número 23 golpea Veracruz, la mañana de este lunes, lo que provocó un drástico descenso de la temperatura, vientos del norte y lluvias intensas; la Secretaría de Protección Civil recomienda a los habitantes tomar medidas preventivas. (El Universal)
Seis municipios veracruzanos sufrieron daños a consecuencia del paso del frente frío número 23, el cual provocó un drástico descenso de la temperatura, vientos del norte y lluvias intensas.
Las regiones de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan resintieron con mayor fuerza los efectos de dicho fenómeno meteorológico.
La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes informó que los ríos Bobos y Misantla se desbordaron de manera parcial, por lo que fue necesaria la evacuación preventiva de al menos 500 personas.
Las autoridades municipales y estatales contabilizan, hasta ahora, 191 viviendas afectadas, 23 colonias y 5 comunidades con daños, además de cortes de energía eléctrica y caída de bardas.
El hecho que más alarma causó fue cuando una pipa de la compañía Gas Express Nieto, cargada con 12 mil 500 litros, se quedó atorada sobre el puente Lechuguillas y se originó una fuga, la cual horas después fue controlada.
En la zona de Misantla se registraron precipitaciones pluviales que llegaron 260 milímetros acumulados; y en la zona costera hay vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.
Por su parte, la Técnico Especializado del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión nacional del Agua, Jessica Iveth Luna Lagunes, recomendó a autoridades y a la población a continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes por lluvias fuertes.
Sobre todo en las regiones de Los Tuxtlas municipios de Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas e Ixhuatlán del Sureste; así como por temperatura baja, viento del norte violento y oleaje elevado.