Los custodios del penal de Culiacán, de donde ya se han evadido nueve reos, frustraron una "fuga masiva" a través del llamado "Callejón de la muerte" -una zona paralela al muro perimetral del penal- y que era apoyada desde afuera por hombres armados que, como medida de distracción, dispararon a los guardias de las torres de vigilancia, hiriendo a uno.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la noche del sábado, a las 22:56 horas, hombres armados llegaron hasta una calle aledaña al poniente del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito en seis camionetas, algunas artilladas con fusiles Barrett calibre 50, y dispararon contra los vigilantes de las torres.
En el ataque un agente de la Policía Estatal Preventiva que forma parte de la seguridad del área exterior del centro, resultó herido.
Los disparos alertaron al resto de los custodios al momento en que un número no determinado de internos se desplazaban por el "Callejón de la muerte" hacia los muros perimetrales, pero los dispersaron a tiros y obligándolos a regresar al Módulo Cinco donde ya habían destruido parte de la malla metálica de protección en su intento de evasión. Cuando los vigilantes de las torres, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva que patrullan las inmediaciones del penal, respondieron la agresión, los atacantes huyeron por la carretera Culiacán-Navolato, donde tres de los vehículos chocaron entre sí, por lo que fueron abandonados y sus ocupantes se perdieron entre la maleza.
En los vehículos se hallaron cuatro fusiles, entre ellos un Barrett calibre 50 para perforar blindajes, una pistola nueve milímetros.