Variedad. La producción frutícola se promueve en varios municipios del estado.
En 2011 se destinaron cerca de cinco millones de pesos a la plantación de árboles frutales, en 14 municipios del estado, según el reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Para lo anterior se ha aprovechado una superficie total equivalente a las 179 hectáreas, con la finalidad de aprovechar una actividad alterna a la agricultura y la ganadería, que son las de mayor presencia en el estado.
Mediante este esquema se han apoyado a los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Lerdo Nombre de Dios y Nuevo Ideal.
También han sido beneficiados Ocampo, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
MANZANA
En lo que se refiere al control de la plaga Tizón de Fuego, en la región frutícola (de manzana) de Canatlán y Nuevo Ideal, se aplicaron 616 mil pesos.
Pero además, se destinaron 1.9 millones de pesos para el manejo fitosanitario del manzano, con la finalidad de mejorar y garantizar su calidad.
Cabe señalar que en referencia a las acciones sanitarias que se desarrollan en torno a la producción de manzana, el diputado Pedro Silerio, ha señalado la necesidad de una campaña permanente.