Fuera. La mitad de los aspirantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango quedan fuera.
Las limitaciones financieras y de infraestructura dejan fuera de la Universidad Juárez del Estado de Durango al 50 por ciento de los estudiantes que solicitan su ingreso.
Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la UJED, dijo que desde hace dos años, tiempo en que lleva al frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado, se han estado haciendo los esfuerzos necesarios para albergar a un mayor número de alumnos, lo que se ha traducido en un aumento de matrícula, pero que aún falta mucho trabajo por hacer.
"Yo recibí la universidad con 18 mil alumnos y hoy tengo más de 22 mil 200, quiere decir que en dos años de administración, y con el apoyo de los directores de las unidades académicas hemos logrado el crecimiento de la matrícula, lógico es, no en la cantidad, no en la demanda, no en el porcentaje y que se requiere la cobertura, pero finalmente haciendo los esfuerzos, poco a poco hemos incrementado esa matrícula".
REQUIEREN MÁS RECURSOS
Comentó que para alcanzar la cobertura que se demanda se requiere de los recursos necesarios y la infraestructura, con lo que no se cuenta, sin embargo, destacó los esfuerzos en materia de oferta educativa hechos por la Federación y el Estado para brindar otras opciones a los duranguenses.
"El total de la demanda rebasa fácilmente el 50 por ciento, sería difícil que la Universidad pudiera absorber toda la demanda, pero afortunadamente el Gobierno federal y el estatal están haciendo una importante labor para que vean otras opciones como las Universidades Tecnológicas y Politécnicas".
Castro Hidalgo, dijo que se tienen buenas expectativas de crecimiento con la próxima entrada del nuevo gobierno, en donde se espera que apoye con más recursos a las instituciones de educación superior, así como en la inversión en Ciencias y Tecnología, que tanta falta hace.