A pagar. Muestreo indica que los automovilistas rezagados tendrán que pagar.
Ciudadanos que pretenden pagar de primera vez tanto derechos vehiculares como la tenencia estatal en Coahuila para regularizarse y plaquear sus vehículos, tendrán que hacer elevados desembolsos para ponerse al corriente.
De acuerdo con un muestreo realizado en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Finanzas (Antes Recaudación de Rentas o SATEC), el requisito inicial es presentar su licencia de conducir vigente para gestionarla a un costo de 361 pesos. Adicionalmente los documentos originales de la unidad automotriz.
Los interesados deberán pagar no solamente los derechos vehiculares. Aparte el costo del plaqueo, la tenencia estatal de acuerdo con el modelo, costo y las especificaciones del vehículo, así como diversos impuestos y cuotas municipales.
Por ejemplo, si el propietario de una camioneta marca Explorer modelo 2008 pretende hacer el trámite, tendrá que desembolsar con todos los conceptos referidos, la suma de 44 mil 620 pesos. De tenencia estatal son cuatro mil 129 pesos.
En el caso de un automóvil marca Tsuru Modelo 2002, el presupuesto para plaquearlo de primera vez indica que le costará ocho mil 891 pesos. Tan sólo de tenencia estatal serán 300 pesos.
Otro ejemplo es un carro Jetta Modelo 2006, deberá cubrir 28 mil 391 pesos. De tenencia estatal son mil 392 pesos.
Por lo que respecta a un vehículo marca TIIDA 2012 si su valor es menor a los 200 mil pesos, pagará sólo un peso de tenencia estatal, pero obligadamente deberá cubrir los derechos vehiculares.
Por lo que respecta a los impuestos obligatorios, se trata de los siguientes: 88 pesos de Aportación al Voluntariado de Coahuila, Cruz Roja y Bomberos.
361
PESOS
Cuesta una licencia para conducir nueva. Es requisito indispensable para plaquear.
1
PESO
De tenencia pagarán vehículos modelo 2012 y que cuesten menos de 200 mil.
Para plaquear
Los propietarios de vehículos que quieran regularizarse tendrán que pagar derechos vehiculares, tenencia estatal, placas, además de diversas cuotas voluntarias.