Llegan. Un grupo de observadores de Naciones Unidas es fotografiado a la entrada del hotel Dama Rose en Damasco, Siria.
Activistas sirios de la ciudad de Deir Ezzour difundieron en Internet un video que muestra a niños que habrían sido víctimas de ataques de "gas tóxico" por parte de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad.
La grabación fue puesta en la red en momentos en que han aumentado las preocupaciones occidentales sobre el arsenal de armas químicas que el régimen sirio podría tener en su poder, reportó este sábado el canal árabe de noticias Al Arabiya.
Los activistas antirégimen reportaron casos de asfixia entre menores que presuntamente inhalaron gas tóxico disparado la víspera por las fuerzas de seguridad en Deir Ezzour.
Junto con el vídeo, los activistas también difundieron una grabación en la que explican a la gente la manera en que pueden hacer máscaras para protegerse de los gases tóxicos, mismas que deben cubrir la nariz y boca, y de ser posible los ojos.
El exdiplomático sirio Nawaf Fares, quien el pasado lunes renunció a su cargo como embajador de Siria en Irak, declaró a la prensa que estaba convencido de que al-Assad recurriría a sus "existencias químicas" si se sentía acorralado.
Días después, el diario The Wall Street Journal señaló que reportes de inteligencia sugerían que algunas armas químicas habían sido movilizadas en Siria, aunque se desconocían las razones.
Indicó que algunos funcionarios estadunidenses temen que este tipo de armas pudieran ser utilizadas contra rebeldes o civiles, aunque otros creen que el régimen podría estar tratando de ocultarlas deliberadamente para que no las encuentren los opositores.
Los miembros del Ejército Sirio Libre alegan por su parte que las armas químicas ya han sido utilizadas durante el conflicto, que entró ya en su décimo séptimo mes.
"En realidad, muy poco se sabe acerca de las capacidades químicas de Siria, ya que el país no es miembro de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que obliga a sus Estados miembros a ser transparentes y destruir sus arsenales", escribió Al Arabiya.