Auxilio. Jakob Kellenberger (dcha), presidente del comité de Cruz Roja y Abdul-Rahman Attar, jefe de la Media Luna Roja siria (izq).
Las fuerzas sirias comenzaron a retirarse ayer martes de algunas ciudades que se mantenían en calma, y volvieron a sus bases una semana antes de que venza un plazo para implementar un plan internacional de alto al fuego, dijo un funcionario del gobierno.
No era posible confirmar de inmediato la veracidad de la información, y activistas cerca de Damasco negaron que los soldados estuvieran abandonando el área.
Dijeron que, el día en que las fuerzas del régimen se retiren de las calles, habrá protestas masivas en Siria que derrocarán al gobierno.
"Las fuerzas comenzaron a retirarse hacia el exterior de ciudades en calma, y están volviendo a sus bases. En áreas tensas, permanecerán en las inmediaciones", dijo un funcionario en Damasco sin especificar cuándo comenzó el repliegue.
El funcionario habló a condición de permanecer anónimo por no tener autorización de hablar con la prensa. Horas antes, la cancillería rusa había informado que Siria reportó el comienzo de la implementación del plan. Siria aceptó un plazo el diez de abril para cumplir con las condiciones establecidas por el enviado internacional Kofi Annan, que incluyen el retiro de las fuerzas del gobierno de zonas pobladas y el cumplimiento de un cese de fuego -primero el régimen y después los rebeldes- y conversaciones entre todas las partes en busca de una solución política.
PLAN DE ASISTENCIA
El plan dispone también el llamamiento a una pausa diaria de dos horas en la lucha para que la asistencia humanitaria pueda llegar hasta los civiles, como también acceso irrestricto para organizaciones de ayuda y periodistas. También ayer, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja presionó a Siria para que dé al personal de asistencia acceso a los civiles en peligro por los cañoneos y los enfrentamientos armados.
Pero nuevos hechos de violencia habían generado dudas de que el régimen del presidente Bashar Assad se adheriría al plan de paz de Naciones Unidas.
Activistas de oposición desestiman el plan por considerarlo insuficiente y tardío y por no especificar que Assad deje el poder. También acusan al presidente de dilaciones para poder continuar con la represión.
Anuncia EU beneficios migratorios a sirios
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció ayer que autorizará la contratación de estudiantes sirios que hayan sufrido "consecuencias severas" por el conflicto interno en Siria, que comenzó en marzo del año pasado.
Señaló que la medida beneficiará a los estudiantes sirios que cuenten con la visa F-1, hayan estado legalmente en el país hasta ayer y estén inscritos en una institución certificada por el ICE bajo algún Programa de Estudiante y Visitante de Intercambio.
De acuerdo con el anuncio del ICE, publicado en el Registro Federal, se suspenden ciertos requisitos para que los estudiantes sirios obtengan autorización de empleo, trabajen más horas durante el ciclo académico y, si es necesario, reduzcan las clases manteniendo siempre su visa F-1.