Petición. Foto de archivo de Fujimori. El perdón presidencial solicitado es debido a que el expresidente padece cáncer en la lengua.
El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sería indultado por razones humanitarias en la próxima Navidad por el gobernante Ollanta Humala, afirmó el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.
Aunque no sustentó jurídicamente sus expresiones, Vargas Valdivia dijo a periodistas que Humala tomaría la decisión luego de evaluar los resultados de las investigaciones realizadas por la gubernamental Comisión de Gracias Presidenciales.
Fujimori, quien está preso desde 2007 en una base policial en la zona oriente de Lima, ha solicitado a través de su abogado, César Nakazaki, y de sus hijos, Kenyi y Keiko, el perdón presidencial debido a que padece cáncer en la lengua y está muy enfermo.
Incluso Fujimori solicitó dar una entrevista a una cadena radial peruana para explicar sus condiciones carcelarias, pero le fue negada bajo el argumento que si está enfermo no debe exponerse a los medios de comunicación.
En tanto, en las redes sociales en Internet crece el pedido de una parte de los peruanos por que Fujimori sea liberado, mientras que otro grupo pide que siga preso por la muerte de 25 personas durante su gobierno en manos de agentes del Estado.
Vargas Valdivia dijo que el indulto humanitario se daría en plena Navidad y consideró que ello ayudará a superar el actual clima político, el cual se polarizó en el Congreso entre quienes apoyan a Fujimori y los que lo rechazan.
El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo esta semana que después del pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales será "potestad del presidente de la República otorgar o no dicha gracia".